Durante una reunión celebrada ayer con la fracción de Morena en la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que no habrá ninguna propuesta en materia de reforma penal que lesione, menoscabe o suprima los derechos humanos, además de que el sistema penal adversarial será fortalecido y perfeccionado.
Asimismo, la funcionaria invitó a los senadores del partido gobernante para que “estemos en una comunicación permanente para que reforcemos nuestra coordinación y entreguemos gobierno y grupo parlamentario de Morena en ambas cámaras más y mejores resultados”.
Acerca de la propuesta de reforma constitucional en materia de justicia, Sánchez Cordero expresó que “es probable que también avancemos hacia el perfeccionamiento de dos temas dentro de la propia Constitución: la atracción a la Fiscalía General de la República de los delitos cometidos por policías o funcionarios de seguridad de los ámbitos estatal y municipal, así como la prisión preventiva no oficiosa en caso de reincidentes”.
Indicó que el anterior es un tema muy importante, ya que “es el eslabón más débil en el sistema de procuración de justicia en el país. Y pensamos que, no obstante que sí tiene la atracción el fiscal general, lo cierto es sólo lo tiene cuando hay conexidad y entonces pensamos que era un tema relevante precisamente para ir avanzando en los temas de seguridad pública”.
Sobre la llamada “salida giratoria” (delincuentes que salen muy pronto de la prisión) dijo que “es precisamente de los ilícitos que, no teniendo prisión oficiosa, son reincidentes”.
La titular de Gobernación también anunció que trabaja de la mano con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Consejería Jurídica del Ejecutivo para entregar propuestas e iniciativas al Senado.
Al respecto, la funcionaria dijo reconocer que cada legislador tiene derecho a presentar iniciativas de reforma y de nuevas leyes, pero que la información al respecto debe ser compartida “con nosotros no sólo para mantener un orden temático y de agenda legislativa sino también la coordinación entre gobierno y grupo parlamentario de Morena en el Senado”.
Agregó que “somos parte de una misma orquesta, la de la Cuarta Transformación, que conduce el Presidente. Si queremos que nuestro concierto sea aplaudido por la sociedad, sigamos un orden y una partitura común”.