jueves 14 noviembre 2024

Refugios para atender a niños y mujeres víctimas de violencia se quedan sin recursos; Segob los entregará directo

por etcétera

Tras reiterar que en su gobierno se terminaron las transferencias de recursos a organizaciones de la sociedad civil, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador enfatizó que esta disposición se aplicará sin excepción alguna, independientemente de los programas y objetivos de las agrupaciones; insistió en que hubo muchos abusos y que es el gobierno quien debe ocuparse de atender los diferentes problemas  la población.

A manera de ejemplo, el mandatario aludió al caso los refugios de mujeres víctimas de violencia y dijo que será la Secretaría de Gobernación la que se encargue de otorgar el apoyo; cuestionado sobre cómo se haría, respondió que se va a ir definiendo y se buscará la forma de hacerlo, sin embargo, aseguró que no habrá ningún problema y puede hasta mejorar el servicio.

“Por lo pronto, se terminan estas transferencias, nadie va ejercer dinero de esta forma. Me decían ayer mismo, el refugio de mujeres maltratadas cómo se va a apoyar, pues Gobernación de manera directa, para eso es el gobierno. Es que se fue creando un gobierno paralelo, alternativo y las dependencias no se ocupaban”,  señaló.

La tarde del jueves, en declaraciones a medios luego de una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el portavoz presidencial Jesús Ramírez Cuevas, adelantó que las mujeres víctimas de violencia recibirán de manera directa el apoyo, en un esquema similar al que se resolvió aplicar en las estancias infantiles.

De acuerdo con el reporte de Reforma, el funcionario afirmó que el gobierno federal no dejará de atender a los grupos de población que, ante la ausencia del Estado que hubo en administraciones anteriores, recibían apoyos por medio de organizaciones sociales. La diferencia, dijo, es que ahora este apoyo lo recibirán directamente del gobierno.

Apenas el pasado 23 de febrero, la Secretaría de Salud publicó en sus redes sociales un comunicado en donde aseguraba que no se retirará el apoyo a refugios para mujeres y niños en situación de violencia. No obstante, precisó que el proceso para la asignación de subsidios está sujeto a revisión para optimizar el uso de los recursos destinados a este objetivo.

“Los recursos están garantizados a través del Ramo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación, autorizado por el Congreso, por un monto de 346 millones 482 mil 708 pesos”, indica el pronunciamiento.

arg

 

También te puede interesar