Refundar el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o disolverlo para formar uno nuevo, son las únicas vías del Sol Azteca para que siga en pie como institución política, declaró Juan Zepeda, virtual senador de la República.
Esta mañana, en entrevista con Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio, declaró que lo ocurrido este domingo en las elecciones fue un desastre para el partido, el peor resultado de su historia, a los niveles de 1991 cuando estaban bajo el ataque de Carlos Salinas de Gortari.
Comentó que en un sentido autocrítico y sin que se desate la noche de los cuchillos largos, se necesita hacer una profunda reflexión para ver hacia futuro y para lo cual sólo hay dos vías: refundar de manera profunda y real el PRD, “tenemos que reformar estatutos, disolver las corrientes, dejar que el partido ya no sea una franquicia para obtener candidaturas, egresar a lo que dio origen al PRD, enarbolar las luchas de esos sectores que ya no se han visto identificados con nosotros”; o disolver el partido y hacer un llamado a otros sectores progresistas de la sociedad para fundar un partido más incluyente.
En ese sentido dijo que en tres años, cuando lleguen las elecciones intermedias, el PRD -como nuevo instituto o con su refundación- debe ser la oposición.
Lo anterior, al señalar que aunque desea que le vaya bien a López Obrador, lo cierto es que llega con expectativas muy altas imposibles de cumplir que a su vez van a empezar a generar desencanto.
“Tenemos tres años para construir este proyecto. En tres años te garantizo que ya no vamos a competir con Andrés Manuel, como sí competimos el domingo. No competimos con sus candidatos, no competimos contra Morena, el PES o el PT, competimos contra Andrés Manuel”, agregó.
Tras las elecciones, Juan Zepeda también consideró que gracias a la alianza con Acción Nacional, su partido todavía tiene registro. “Estamos pasando un momento difícil pero estas derrotas te fortalecen. Si esto no nos venció, no nos desapareció, el PRD y estos dos proyectos que yo propongo, el PRD tiene larga vida”.

