El destituido director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, aseguró que algún día regresará a “refundar” la SEP y así cumplir “el sueño” de la Nueva Escuela Mexicana.
“Algún día regresaremos a refundar esa institución y crear una nueva Secretaría de Educación Pública que en verdad esté al servicio del pueblo”, dijo.
Ello, señaló, mediante un movimiento magisterial “insurgente” que defienda los contenidos educativos creados en 2022 y venza al pensamiento empresarial que quiere “someter” al país y hace negocios con los libros.
En un video difundido en el canal Sin Embargo, Arriaga emprendió una defensa de sí mismo y de la NEM al tiempo de afirmar que Mario Delgado le mintió a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre los libros de texto.
“Era nuestro deber trabajar con el magisterio, hacer que los libros de texto no fueran el patrimonio de unas editoriales, el negocio de algunos ricachones, sino que fuera el espacio, la herramienta diseñada por el magisterio”, externó.
Agregó que “era nuestro deber frenar a las cuatro editoriales que se llevaban los principales contratos en la materia, 1500 millones de pesos al año en contratos a SM, a Castillo, a Trillas y a Santillana”.
A estas y otras empresas, los funcionarios inmorales, dijo, les daban grandes contratos y les “lavaban la cara” mediante convenios y actividades como las olimpiadas del conocimiento.
“Desde la inmoralidad los funcionarios trabajan con empresas, les ceden el espacio que debería tener el Estado como responsabilidad a confederaciones como la Coparmex. Le lavan la cara a bancos como el BBVA haciendo olimpiadas del conocimiento o le lavan la cara a la Coca-Cola y al Bimbo aceptándoles básculas para hacer ejercicios de medición de los estudiantes y así evitar sus compromisos con la vida saludable”.
Acusó a la SEP de mentirle a Sheinbaum, puesto que, dijo, la dependencia sí pidió cambiar los libros y no por cuestiones de género o de historia de las mujeres, sino para quitar episodios de la historia como Ayotzinapa, Nochixtlán y Aguas Blancas.
“Lo que más pesa al movimiento es que parte de la Secretaría de Educación Pública engañó a nuestra presidenta cuando se le dijo que la Dirección General de materiales Educativos se había resistido a meter el tema de las mujeres en la historia en los libros de texto, tema que ya estaba incluido en ellos y tema en que en ningún momento esta dirección que que tenía el gusto de encabezar se había rehusado a hacer ese análisis, esa integración”
Según él, hay evidencia documental de todo lo anterior en “múltiples oficios”. Agregó que contrario a lo que se ha dicho, se está intentado cambiar a la NEM al “descafeinarla”.
“Intentan quitarle el pensamiento crítico…para dejar solo un pensamiento instrumental y entonces convertir en las aulas en espacios de capacitación de ciudadanos para el ingreso a las maquilas al sector empresarial”, acusó.
Señaló que lo que sigue es el “nuevo asalto al cielo” mediante Comités de Defensa de la Nueva Escuela Mexicana que apoyen esos “sueños” y también a la presidenta Sheinbaum. Acusó únicamente a la SEP de estar “traicionando el programa de nación que nuestra presidenta encabeza”.
“Así que, compañeros de la Secretaría de Educación Pública, aquellos funcionarios honestos que aún están en esa institución, espérennos” porque volveremos para refundar la SEP, dijo finalmente.
ofv

