El dirigente nacional del PAN, Marcelo Torres, reiteró su rechazo a la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en México, con motivo de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.
En declaraciones a medios de comunicación a las afueras de la casa de transición del presidente electo, donde entregó una carta con esta postura, consideró que la ceremonia del cambio de poderes reviste una gran relevancia institucional, y desde esta perspectiva, no es admisible la presencia de “un criminal” que vulnera las garantías individuales de sus gobernados, reporta el diario Excélsior.
“Nos parecería verdaderamente vergonzoso que a esta ceremonia acudiera como su invitado de honor Nicolás Maduro, personaje nefasto que ha vulnerado de manera sistemática los derechos humanos y las más elementales libertades públicas del pueblo hermano de Venezuela” expuso.
Torres Cofiño apuntó que, como segunda fuerza política, Acción Nacional tiene el deber de oponerse “respetuosamente” a la invitación que se hizo a Maduro para asistir a la toma de posesión de López Obrador.
Indicó que en la misiva se le pide al futuro mandatario retirar la invitación al presidente venezolano; argumentó que en Venezuela hoy en día no existe el estado de derecho, circunstancia que ha sido reconocida incluso por la ONU.
“Es la peor de las señales invitar y recibir a alguien que constantemente ha violado los derechos humanos de los venezolanos, que ha sido un represor” indicó.
El dirigente del blanquiazul no descartó continuar con las expresiones de protesta, en caso de que López Obrador no atienda su solicitud.
arg