Édgar Elías Azar, quien hasta hoy fungía como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, fue propuesto como embajador de México ante el gobierno de los Países Bajos, por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A través de un comunicado de prensa, la Cancillería detalló que “ya se ha solicitado el beneplácito de estilo ante el gobierno de ese país” por lo que deja a consideración del Senado de la República la designación del embajador.
Desde el viernes pasado trascendió en medios de comunicación que este martes Elías Azar dejaría su cargo al frente del Poder Judicial capitalino, aunque no se conocían las razones exactas de su salida.
Sin embargo, horas después del pronunciamiento de la SRE el magistrado formalizó su renuncia ante el pleno y recordó que desde que asumió el cargo en 2016 adelantó que no terminaría el periodo para el que fue reelecto, pues sólo se encargaría de la implementación del nuevo sistema penal.
A través de un comunicado de prensa, detalló que su renuncia será efectiva a partir del siguiente día en que se tenga un sustituto (el 30 de marzo), para lo cual hizo un llamado a los magistrados interesados en el cargo para que se registren antes del 23 de marzo.
Cinco días después, en sesión privada, se realizarán las comparecencias y a finales de marzo se elegirá al nuevo titular del Poder Judicial capitalino.
El ahora expresidente magistrado fue reelecto para un tercer periodo al frente del TSJ, a principios de 2016, en medio de las quejas de varias organizaciones no gubernamentales que criticaron la reelección del magistrado y su presunta participación en actos de corrupción y tráfico de influencias.
mahy