Durante los primeros ocho meses de 2017, Morelos reportó un crecimiento del 13.1% en su actividad industrial, que lo colocó como el tercer estado a nivel nacional en este rubro; asimismo, en 2016, la entidad registró un incremento del 4.6% en su Producto Interno Bruto (PIB).
En un comunicado, el gobierno estatal atribuyó estos indicadores a los resultados de la estrategia de seguridad, especialmente al combate a los delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión.
Destacó que en la actual administración se instrumentó el Mando Único Policial y se han invertido más de mil 300 millones de pesos en infraestructura de seguridad y justicia, como la operación del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), equipamiento de la policía estatal, la construcción de tres cuarteles, ministerios públicos, nuevos edificios para la Fiscalía y la defensoría pública, entre otras acciones.
Subrayó que las denuncias por secuestro en 2017 se redujeron en 77% y por extorsión en 88%, en comparación del 2013, gracias a la puesta en marcha de la Unidad Especial de Combate al Secuestro.
Los indicadores anteriores han dado certeza al sector empresarial y durante el último año, importantes firmas como Six Flags, Nissan, Saint Gobain, entre otras decidieron invertir y mantener sus plantas productivas en Morelos.
A la par del combate al delito, se ha incentivado la economía del estado con otras medidas como el establecimiento de reglas que facilitan la inversión privada y la digitalización de procesos que reducen los espacios para las prácticas de corrupción en la realización de trámites.
arg