El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que son 12 mil 931 las escuelas del país con algún daño, 577 de las cuales tendrán que ser demolidas totalmente y más de mil requieren intervención parcial. Para cubrir los costos de las escuelas afectadas (unos 13 mil millones de pesos) se recurrirá a los seguros, el Fonden y recursos del Programa Escuelas al Cien.
En el encuentro denominado “Avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos”, realizado en Los Pinos, agregó que respecto al regreso a clases, la seguridad es primero, por lo que ocho millones de estudiantes no han regresado a sus aulas.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, hizo notar a su vez que pese a haber sufrido cuatro siniestros de gran magnitud durante el presente mes (dos huracanes y dos sismos), en México no hay ningún rincón del país incomunicado, sin atención de salud y mucho menos sin alimento.
Agregó que el desafío predominante ahora es la cantidad de daño en viviendas, lo que implicará la necesidad de apoyos monetarios e incentivos fiscales, que deberán manejarse con plena transparencia. Anunció un esfuerzo presupuestal adicional para 2018 y dijo que las aseguradoras están comprometidas a agilizar los pagos de los predios que estuvieran asegurados.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, informó que se necesitarán ocho mil millones de pesos para atender la reconstrucción y rehabilitación de zonas de patrimonio histórico afectadas por los sismos
Explicó que más de mil 500 monumentos históricos de gran importancia sufrieron daños, además de los 11 templos y conventos considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad y zonas arqueológicas como la de Cholula y Xochimilco, que hoy no están en condiciones de mostrarse al turismo.
Mientras tanto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, expuso que casi 150 mil viviendas fueron censadas en cinco días en Oaxaca y Chiapas, donde miles de familias se niegan a irse a los albergues porque quieren estar presentes en la reconstrucción de sus hogares.
Cabe señalar que las casas de Oaxaca y Chiapas quedarán reconstruidas en tres o cuatro meses y están por concluir los censos en Morelos, Guerrero, estado de México, Puebla y Ciudad de México.
(Con información de Radio Fórmula, Radio Centro y Presidencia)
aml