Emmanuel Carrillo, reportero de Notimex, denunció que ha sido parte de los bots que han usado los directivos de la agencia para retuitear notas, que ha sido suspendido de sus labores y que hay un uso faccioso de recursos. Asimismo, aseveró que ellos hacen incluso peticiones “francamente ilegales”.
En su cuenta de Twitter, Carrillo comentó: “Hoy dejo de ser una cuenta robot más para las tropelías de @SanjuanaNotimex, @tinlozano1, @muniz_erick, @Debbie_tico, @Gabriel_CubMex y demás camarilla. Al igual que mis compañeros en @Notimex fui obligado a retuitear 10 notas diarias”. Dijo que esto forma parte de una estrategia que busca hacer creer que la agencia es necesaria; lo es, afirmó, pero escribió que los directivos “han dinamitado su prestigio y fuerza laboral”.
Anunció que fue suspendido sin mediar palabra alguna y que cuenta con un contrato que la agencia no está respetando. Y acusó: “Se puede acreditar el uso faccioso de los recursos públicos ya que el salario se condiciona al respaldo irrestricto de la dirección”.
También señaló que él y sus compañeros han estado estresados por “saber si estamos agradando a la dirección con sus peticiones, algunas francamente ilegales”. Añadió que cualquier comentario “no es bien visto y debe ser eliminado de inmediato”, para lo cual son cortados los salarios.
Advirtió a sus compañeros que el “fuero” que los hace sentirse protegidos sólo durará otros cuatro años, después de lo cual “vendrá el escrutinio” del que no se podrán salvar por haber enviado 10 tuits diarios.
Concluyó su hilo de la siguiente forma: “La justicia para @Notimex vendrá pronto. Juzguen ustedes si su actuación corresponde al mandato e ideales de nuestro jefe, el presidente López Obrador, del que se llenan el pecho de presumir, son partidarios”.
En el inicio de su hilo, Carrillo (quien había sido encargado de la fuente presidencial) arrobó a varios funcionarios de Notimex: Sanjuana Martínez, directora general; Agustín Lozano, director editorial; Erick Muñiz, director de Noticias Internacionales; José Gabriel Martínez Rodríguez, encargado de la sección de noticias internacionales, y Debbie Coronado, de las secciones estados y salud. Al final del perfil de todos ellos en Twitter se aclara que tuitean “a título personal” (y como, se puede observar, muchos de sus tuits son vínculos a notas de Notimex y, ocasionalmente, a textos de La Jornada, que ha tomado partido por la dirección de la agencia).
Efectivamente, como se puede constatar en la cuenta de Twitter de Carrillo, cada día colocaba el vínculo hacia al menos una decena de notas de Notimex, las que terminaba con leyendas como “Así lo informó Notimex”, “Así lo reportó la agencia Notimex”, “Acá la información en la agencia Notimex”, “Así lo dio a conocer”, etc.
Cabe señalar que, debido a la huelga, Notimex debió suspender las publicaciones de su cuenta de Twitter. La última publicada desde la cuenta de la agencia es del 27 de junio.
Estimados todos:
Hoy dejo de ser una cuenta robot más para las tropelías de @SanjuanaNotimex, @tinlozano1, @muniz_erick, @Debbie_tico, @Gabriel_CubMex y demás camarilla.
Al igual que mis compañeros en @Notimex fui obligado a retuitear 10 notas diarias.
— Emmanuel Carrillo (@EACM8844) December 16, 2020
El 10 de diciembre Carrillo, además de las notas de Notimex, puso seis mensajes más, casi todos de quienes arrobó en su hilo, en los que se atacaba a Juan Omar Fierro y a Proceso por una nota sobre Notimex en la que mostraba una factura del pago de más de 200 mil pesos que la agencia hizo por la renta del inmueble de África 15, en Coyoacán, la que ha sido denunciada como sede alterna donde mantiene su funcionamiento de forma ilegal por la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex).
Entre quienes han comentado el hilo de Twitter de Carrillo está Luis Monroy, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (SiNotimex), que se ha alineado con la parte patronal. Escribió: “Dejaste de ser una cuenta Robot Emmanuel? Por que nunca te quejaste de recibir una quincena prácticamente sin trabajar? Increíble, el trabajo del día a día no esta hecho para muchos”.
Desde otra cuenta Carrillo respondió a Monroy (quien, como se puede verificar en su cuenta, cumple religiosamente con los 10 vínculos diarios a las notas de Notimex) con un par de tuits: “Estimado Luis, te informo que estoy disponible para regresar a mi verdadero trabajo que es reportero y al que nunca me negué a cumplir. Claro, si quisieran resolver la huelga, otra sería nuestra suerte”.
Y añadió: “Pero ojo, ni huevon ni aviador. El trabajo que se me asignó fue tuitear 10 notas de Notimex. Cosa que cumplí”.
Por su parte, la dirigente del Sutnotimex, Adriana Urrea, comentó con el vínculo al hilo de Carrillo: “Aquí otra prueba de la operación ilegal que ha mantenido la dirección de @Notimex durante la Huelga que hoy cumplió 301 Días”.
Si bien Carrillo sólo menciona la difusión diaria que los trabajadores de Notimex tienen que hacer de 10 notas de la agencia, se debe recordar que una de las denuncias contra la dirección de la agencia es la de haber usado recursos públicos para agredir en redes sociales a periodistas y extrabajadores.

