Un grupo de reporteros que asistían a una conferencia de prensa de autoridades comunitarias en Chilapa, Guerrero, se vio en medio de una balacera entre policías comunitarios y la banda delictiva los Ardillos. Afortunadamente, los periodistas pudieron salir ilesos del lugar, según reportó Reforma.
Este martes los reporteros acudieron a una conferencia de prensa a la comunidad de Tula, en Chilapa, con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadoras (Crac-Pf), en la que los líderes de esta organización denunciaban las actividades de la banda los Ardillos, a la que atribuyó el asesinato de 18 personas y la desaparición de otras 19 y con cuyos integrantes han sostenido enfrentamientos en los días recientes.
En ese marco, la Coordinadora denunciaba la inacción de los gobiernos estatal y federal ante el embate de los Ardillos, por lo que exigían su intervención de las autoridades para detener al grupo delictivo.
Cuando ello ocurría, se empezaron a escuchar balazos desde un cerro vecino de parte de los Ardillos, lo que orilló a los reporteros a tirarse en el suelo y a los organizadores de la conferencia a responder a la agresión desde el lugar, que tienen adaptado como trinchera.
Según la información de Reforma a partir de testimonios de reporteros que acudieron al lugar, el intercambio de disparos duró unos 10 minutos. Tras ello, con miedo los reporteros lograron descender del lugar de la conferencia de prensa y llegar al pueblo, donde se encontraba su vehículo, el que abordaron para salir rumbo a la cabecera municipal.
https://www.youtube.com/watch?v=3UQmLrHxBcY