A pocas horas de registrada la represión en contra de dos juezas por parte de decenas de elementos del agrupamiento antimotines de la CDMX, el Consejo de la Judicatura Federal, encabezado por Norma Piña, condenó la violación a los derechos y libertades de las juzgadoras.
“Las autoridades de la Ciudad de México violaron la libertad de expresión y reunión pacífica de personal del Poder Judicial al desplegar una presencia desproporcionada de elementos policiales y encapsular a las manifestantes”, dijo el organismo, dirigido por la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.
“El ejercicio de los derechos constitucionales que todas las personas tienen, como lo es la libre manifestación de ideas, constituye uno de los pilares para preservar la convivencia y la paz social”, agregó.
Este domingo, durante una protesta en las inmediaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez, dos juezas que se manifestaban contra la Reforma Judicial fueron encapsuladas por alrededor de cien policías equipados con cascos, escudos y chalecos antibalas, lo que les impidió moverse del mismo punto durante largo tiempo.
Los hechos fueron documentados en video y fotografías y se hicieron virales en redes sociales. Las juezas lo calificaron como un “acto alarmante de intimidación”.
Cabe recordar que el llamado “encapsulamiento” es un táctica “suave” de represión consistente en rodear a los manifestantes con un gran número de elementos policiacos que impiden el movimiento y el libre tránsito, casi siempre bajo el pretexto de “acompañar” y “proteger” a quienes se manifiestan, pero en realidad evitando su accionar, y comunicándoles la superioridad numérica de la autoridad y su presencia intimidante.
Esta técnica fue favorita del gobierno de la capital durante la gestión de Claudia Sheinbaum, quien la aplicó contra movimientos feministas y protestas indígenas. Ello, siempre de manera desproporcionada en número y sin atender a peticiones de dejar salir del cerco a los inconformes.
En esta ocasión, el gobierno de Clara Brugada pretexto que fue para evitar “cierres viales”, a pesar de que se trataba solamente de dos personas.
ofv

