De acuerdo con la más reciente encuesta del periódico El Universal, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, obtuvo una calificación reprobatoria a casi siete meses de gestión, al recibir una calificación de 5.9 en una escala del 1 al 10, esto es un caída de más de un punto con respecto a la medición de marzo pasado cuando obtuvo 6.8.
Un 42.8% de los entrevistados desaprueba la gestión de la mandataria capitalina, mientras que un 39% la aprueba. Sus niveles de aprobación cayeron en 15 puntos porcentuales con respecto a marzo cuando un 54% estaba a su favor.
A la pregunta de cuál ha sido el mayor logro de Sheinbuam en el primer semestre de su administración, el 36.2% de los ciudadanos consultados considera que ninguno y un 11.8%. En contraste, al preguntar cuál ha sido su mayor error, un 29.9% piensa que ha fallado en el combate a la delincuencia y 7.1% en el combate a la corrupción.
En torno a los avances de los temas que son más importantes para los habitantes de la Ciudad de México, un 86.5% piensa que se ha avanzado poco o nada en el combate a la inseguridad; mientras en rubros como la recolección de basura, iluminación de calles o abasto de agua, el porcentaje de personas que cree se ha avanzado en ellos es menor al 50%.
Después de seis meses de gestión, un 38.1% de los entrevistados considera que Claudia Sheinbaum no cumplirá con sus compromisos de campaña y un 34.7% cree que sí lo hará. Un 39.8% piensa que la Ciudad de México mejorará con su gobierno, esto es, una caída de 49.5% respecto al diciembre de 2018, cuando un 62% tenía esa convicción.
arg