domingo 17 noviembre 2024

Repudian que AMLO desprecie a madres buscadoras mexicanas

por etcétera
Cuartoscuro

En una muestra más del “humanismo mexicano”, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ignorado los reclamos de madres buscadoras y ha evitado el tema de las personas desaparecidas, pese a que prometió tratarlo este martes. Su actitud ha generado repudio en redes sociales.

El pasado lunes Cecilia Flores, lideresa de las Madres Buscadoras de Sonora, se apersonó afuera del Palacio Nacional para pedir una cita con López Obrador para exponerle los problemas de quienes indagan el paradero de personas desaparecidas y hacer más eficiente y segura esa tarea. Para ello incluso llevó una pala de las que ellas usan para desenterrar restos para entregársela al presidente, a la que llamó “de mando”, para que el tabasqueño se hiciera cargo de los desaparecidos (que, según el conteo que presentó la secretaria de Gobernación el lunes, son cerca de 100 mil en el país).

Sin embargo, López Obrador se negó a recibirla; sobre la “pala de mando” dijo: “Pues aquí que me la entregue, que me la deje aquí”, y, ante la insistencia de una reportera, prometió: “Mañana hablamos de eso; mañana lo tratamos”.

Pero en su conferencia de prensa de este martes, contra lo prometido, el presidente ya no se ocupó del tema, mientras que, por segundo día consecutivo, Cecilia Flores se presentó a insistir en su reclamo en las inmediaciones del Palacio Nacional, pero ahora ataviada con una franela y una gorra de beisbol, y blandió su pala como un bat.

¿Si como buscadora no, como beisbolista me recibe @lopezobrador_ ? Le vengo a entregar la pala con la que busco a mis hijos, ha encontrado a muchos, no se atrinchere en estos muros, sienta poquito el dolor del México desaparecido. Le urge saber lo que pasa aquí afuera”, escribió en sus redes sociales Flores.

Por supuesto, el tabasqueño ignoró el asunto: ha preferido recibir a una de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina por un caso de hace de más de 40 años, y enviar a la búsqueda de un mexicano desaparecido en Panamá hace más de un siglo.

Ante la franca indolencia presidencial (característica fundamental de la doctrina de López Obrador, la que él mismo ha denominado “humanismo mexicano”), en su cuenta de X las Madres Buscadoras de Sonora escribieron al tabasqueño y le reclamaron el engaño: “Si no es como buscadora, a ver si como beisbolistas nos recibe. No olvide sus promesas @lopezobrador_, no deje su gobierno dejándonos pensar que ocupó nuestro dolor para ser presidente y luego nos abandonó. Escúcheme, aquí afuera de los muros de palacio, nos están matando”.

El repudio se extendió en redes sociales; así, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, expresó en su cuenta de X que la lucha de las madres buscadoras no forma parte de la agenda del tabasqueño, y agregó: “Las batea como beisbolista cuando buscan ser escuchadas porque él lo que quiere es desaparecer la cifra de desaparecidos. @CeciPatriciaF mi solidaridad con ustedes que por segundo día consecutivo rechazan atender su causa. Tengan la certeza que yo sí las voy a ayudar a encontrar a sus hijos, será mi prioridad”.

El activista Adrián LeBarón, quien en 2019 perdió a nueves familiares por un ataque del crimen organizado, reclamó justamente humanismo al tabasqueño: “Sabrá el presidente @lopezobrador_ el mensaje que manda al no recibir a las madres buscadoras? Es de soledad, orfandad e indolencia. Si nunca aceptó acompañarlas, si no quiso caminar con ellas, al menos ábrales la puerta, eso sí es humanismo”.

Por su parte, la politóloga Denise Dresser identificó las raíces salinistas de la conducta de López Obrador de no recibir a Flores: “AMLO no quiere hablar con ella, como tampoco quiere hablar con los padres de Ayotzinapa o los padres de los niños con cáncer o las mujeres que denuncian la violencia feminicida. Al igual que Carlos Salinas, ya decidió que a esos ‘ni los veo ni los oigo’. Toca defenderla, acompañarla y pararse del lado de las víctimas en este país”.

Senadores también se manifestaron al respecto: Julen Rementería, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara alta, comparó la negativa del tabasqueño a recibir a Flores con su saludo a la madre del Chapo Guzmán, y denunció la inhumanidad del mandatario y su partido: “El desprecio que el gobierno de Morena ha mostrado en contra de madres buscadoras de desaparecidos no tiene nombre. Se abraza a madres de delincuentes pero se ignora a una madre que busca desesperadamente a sus hijos y a quien le hicieron la promesa de encontrarlos. Intentar defender esa bajeza es muestra clara de que Morena saca el lado más inhumano sólo para cuidar la imagen de un presidente”.

Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, incluyó en su denuncia a Claudia Sheinbaum, quien recriminó a las madres buscadoras que critiquen en lugar de proponer: “López Obrador no habló hoy de las @MadresBuscan ni recibió a @CeciPatriciaF quien le llevó una Pala de Mando para que encabece la búsqueda de personas desaparecidas. Habló de su popularidad. Y su candidata le dice a las madres buscadoras que es mejor hacer propuestas que criticar”.

A su vez, Roberto Madrazo, quien fue candidato presidencial del PRI en 2006, recriminó: “Increíble, mientras que en España el Rey Felipe condecora la labor de las madres buscadoras de Jalisco… en México López Obrador se rehúsa a recibir la pala de mando de la madre buscadora #CeciFlores por segundo día consecutivo…”.

Enrique de la Madrid, parte del equipo de Xóchitl Gálvez, escribió: “Cerrarle la puerta de Palacio Nacional a las madres buscadoras sólo demuestra la falta de sensibilidad de este gobierno. No podemos permitir seis años más de sinvergüenzadas”.

Ignacio Morales Lechuga, quien fue titular de la Procuraduría General de la República, señaló sobre el máximo exponente del “humanismo mexicano”: “Cuánto descaro del presidente. ‘Qué me la dejé aquí’ dice. ¿Qué tan inhumano se tiene que ser para decirle eso a una mujer que lleva años buscando de sol a sol a un familiar desaparecido. ¿Este es el ídolo del humanismo?”.

Fernando Belaunzarán prefirió ironizar: “‘No voy a recibir a las madres buscadoras, ni que fueran la mamá del Chapo’”.

También te puede interesar