“La mejor manera de enfrentar la mentira es con periodismo de calidad”, declaró el director de etcétera, Marco Levario Turcott, al presentar la iniciativa Resistencia Unidos por la Verdad, una agrupación de medios digitales que trabajará por defensa de la libertad de expresión.
Con la intención de exhibir la verdad oculta “detrás de la difamación pública y cotidiana a medios, periodistas e intelectuales” por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, etcétera y más de diez plataformas digitales de reconocido prestigio presentaron el nuevo colectivo, que sumará esfuerzos informativos y editoriales para enriquecer la oferta periodística digital.
En conferencia de prensa transmitida vía YouTube por el canal de etcétera, comunicadores y periodistas de gran calado entre las audiencias digitales destacaron el valor de la unidad para afrontar las amenazas a la libertad de expresión que se viven en el actual gobierno.
El periodista Amado Avendaño dijo que la iniciativa responde a un reclamo de las audiencias de cada uno de los presentes por ver acercamientos entre comunicadores y proyectos con muchas coincidencias.
“Nuestras audiencias están unidas”, pero nosotros no lo habíamos estado hasta ahora, manifestó Avendaño.
Con la presencia de Tere Vale, Alejandra Escobar, Audelino Macario, José Contreras, Miguel Quintana, Ricardo Alemán, Francisco Ortiz Pardo, Luis Berman y Marco Levario Turcott el nuevo colectivo expresó preocupación por el estado que guarda el ejercicio del periodismo en el presente.
Levario dijo que los comunicadores miembros del colectivo “somos un reflejo de esta inquietud y de este acicate social” por la defensa de la verdad y la libertad de expresión, e hizo una abierta invitación a más medios y periodistas a participar de este esfuerzo.
Avendaño dio lectura al Manifiesto por la verdad, el documento que expresa los principios de la iniciativa, y que el lector puede encontrar íntegro en este portal.
“El esfuerzo unitario que nos anima sólo apela al rescate de la verdad y a la vigencia de la crítica –fundamentos de la libertad de expresión–, para contribuir al fortalecimiento democrático y a la demolición de los muros de la polarización social que ha construido la actual gestión federal”, enunció Avendaño.
En la democracia, agregó, la “joya de la corona es la verdad” y debe ser expuesta para beneficio del país y la ciudadanía.
Estamos por la verdad “detrás del crimen del mayor número de periodistas en la historia mexicana y la verdad sobre la inseguridad de los periodistas en estados como Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas” y “sobre la epidemia de feminicidios cometidos en México y sobre la urgencia de escuchar la voz de las mujeres y de las periodistas”.
Esta iniciativa de unidad de nuestras plataformas digitales, “responde al reclamo social de sumar fuerzas para el rescate de la verdad y la unidad ciudadana”.
Diremos la verdad sobre todo lo que oculta la perniciosa “verdad oficial” y “sobre los cotidianos ataques oficiales a los medios y a los periodistas críticos”.
En una de sus intervenciones, el comunicador y periodista Miguel Quintana “El Troll” comentó que ‘Resistencia, unidos por la verdad’ no tiene a ningún personaje tras bambalinas, no hay nadie orquestando, sino que es un asunto que “surgió a raíz de los comentarios de las audiencias en los chats, a raíz de la insistencia en los programas en vivo” de unir los programas, de ver acercamientos entre comunicadores que el público reconoce y valora.
Hemos entendido, dijo, “que las comunidades han avanzado y han logrado pasar de un canal a otro en una sana convivencia, formando una sola comunidad que quiere la verdad”.
Quintana pidió a los públicos apoyar la iniciativa, ya que no faltará, advirtió, quien trate de ensuciarla.
Alemán, Macario, Quintana y Ortiz Pardo abordaron un asunto central: la importancia del periodismo local y regional, que se contraponga al centralismo informativo que no deja conocer la vasta realidad del país.
Tanto Levario como Alemán dijeron que un reto del colectivo será lograr que a él se sumen más comunicadores y periodistas. El director de La Otra Opinión enfatizó que es esencial convocar a colegas de medios digitales de comunidades, pueblos y municipios.
Comentó al público que los integrantes del colectivo se encuentran diseñando una mecánica para alimentar un canal que se pueda atender entre todos los integrantes, en distintos momentos.
“Nos debemos a nuestras audiencias, que están exigiendo que hagamos conjunto”.
En el mismo sentido, la subdirectora de etcétera, Alejandra Escobar, señaló que esta primera transmisión de la Resistencia busca dar a conocer a todos los periodistas entre las respectivas comunidades de cada uno y con el tiempo, ir “formando comunidades más grandes”.
En su momento, cada uno de los participantes informó al público sobre sus respectivos proyectos informativos, invitando a sumarse tanto a sus espacios particulares como al canal y redes sociales que tendrá ‘Resistencia, unidos por la verdad’.
Resistencia, #UnidosPorLaVerdad https://t.co/BW00bPSHYI
— Resistencia (@MXResistencia_) September 21, 2021
El Manifiesto por la Verdad está suscrito por las plataformas digitales La Otra Opinión, de Ricardo Alemán, El Rapidín, de Tere Vale y Jaime Guerrero; Entérate México, de Audelino Macario, RID TV, de Miguel Quintana “El Troll”, Quinientas Noches, de Amado Avendaño, Un tal B3rman, de Luis Berman, Libre en el Sur, de Francisco Ortiz Pardo, el espacio informativo de Ángel Verdugo y etcétera, de Marco Levario Turcott y Alejandra Escobar.
Sin embargo, a lo largo de la jornada se fueron sumando nuevos periodistas, dispuestos a aportar a un proyecto que se perfila como muy relevante en un contexto en el que la prensa recibe diarios ataques desde el gobierno federal y se han asesinado 49 periodistas en lo que va del sexenio.
*ofv