La revocación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para que el Ejecutivo Federal se abstenga de emitir declaraciones sobre el proceso electoral durante sus habituales “mañaneras”, es un acto de subordinación, aseveró el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.
Calificó esta resolución como un duro golpe a nuestra democracia. “La no intervención del presidente fue resultado de una lucha democrática de varias décadas”, declaró.
Zambrano Grijalva insistió en que la “sorprendente decisión de revocar la decisión del INE, en el sentido de imponer medidas cautelares al presidente de la República y a cualquier servidor público para evitar su indebida intromisión y participación en los procesos electorales, es en verdad un duro golpe a nuestra democracia, ya que la no intervención del presidente fue resultado de una lucha democrática de varias décadas. Incluido el propio López Obrador, cuando era oposición le reclamó a Vicente Fox con su frase: ¡ya cállate, chachalaca!“.
Tras mostrarse sorprendido por la resolución, el dirigente perredista lamentó que con esta decisión el tribunal esté violentando su propia autonomía.
“Se pone en riesgo el equilibro, la cancha pareja, para elecciones libres, transparentes, con apegos a los principios constitucionales. El proceso electoral más grande de la historia ahora está bajo cuestionamiento. Estamos prácticamente en una situación en la que se corre el riesgo de que Morena y AMLO ganen, desde las mañaneras, todo lo que están seguros van a perder en las urnas”.
Señaló que ahora el TEPJF da luz verde y permiso a todos los servidores públicos de intervenir en el proceso electoral, sin ningún tipo de restricción.
Finalmente, Zambrano Grijalva cuestionó la forma en que sesionaron los magistrados: “en lo oscurito y en privado”.
“¿Por qué no le dieron la cara a la ciudadanía, a la sociedad? Seguramente porque están conscientes de la falta inconstitucional que cometieron. Claramente atentaron contra los principios básicos de la democracia”.