La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció su respaldo a la convocatoria denominada #UnDíaSinNosotras, por lo que pidió a sus más de 36 mil afiliados que den las facilidades para que sus empleadas puedan participar libremente, si así lo deciden, en el paro nacional de mujeres a efectuarse el próximo 9 de marzo para demandar un alto a los feminicidios.
En un comunicado, el organismo reconoció el derecho de las mujeres a expresarse y protestar ante la grave problemática de violencia que las amenaza y les manifestó su solidaridad. Reiteró su compromiso con la equidad y recordó que en días pasados difundió entre sus agremiados un listado de acciones para hacer frente a la violencia de género.
“Hacemos un llamado para que a través del silencio e inacción de este Paro Nacional #UnDíaSinMujeres #UnDíaSinNosotras, se escuche la voz y la exigencia femenina más fuerte que nunca. Para que de la parálisis y los discursos pasemos de una vez por todas a la acción, promoviendo un México seguro e igualitario para todos”, indica el documento.
Tras recomendar a las empresas que permitan a sus trabajadoras participar, sin que ello tenga repercusiones en su salario ni su situación laboral, Coparmex señaló que en aquellos casos excepcionales en que sea imposible que las mujeres dejen de laborar, sugirió que porten una prenda o un pañuelo morado en ese día y/o promuevan dentro de sus centros de trabajo alguna plática o taller sobre la violencia de género.
“En la Coparmex nos sumamos a este reclamo por la seguridad y la igualdad; y expresamos nuestro compromiso para atender nuestra responsabilidad en la Empresa. El reclamo y la exigencia que a través del silencio se escuchará más fuerte que nunca durante el Paro Nacional #UnDíaSinMujeres #UnDíaSinNosotras, es un llamado urgente al que todos, como sociedad, debemos atender”, concluye el boletín.
arg