El sitio de Internet “Pejeleaks” utilizó su cuenta en Twitter @PejeLeaksOrg para responder al análisis crítico que Marco Levario Turcott @Arouet_V, director de la revista etcétera, realizara sobre dicho portal este miércoles, en su colaboración cotidiana para la primera emisión de Noticias MVS.
“Hola @Arouet_V (Marco Levario). Respondemos a tus comentarios en el programa de hoy de @LuisCardenasMx en @NoticiasMVS”, señala el portal en un mensaje en la citada red social, a partir del cual concatenan una serie de tuits (hilo) para formular su réplica.
Hola @Arouet_V (Marco Levario). Respondemos a tus comentarios en el programa de hoy de @LuisCardenasMx en @NoticiasMVS:
— PejeLeaks.org (@PejeLeaksOrg) March 7, 2018
En primer término, ante la opinión de Levario Turcott de que PejeLeaks “está claramente orquestado, es anónimo y tiene recursos para difundir esta información”, responde: “¿Orquestado? Planeado y trabajado, sí. ¿Es anónimo? Sí, no es ilegal ser anónimo y se vale cuidarse. ¿Tiene recursos? Económicos limitados y principalmente humanos”.
Sobre el primer material, PejeLeaks muestra fotografías de la revista etcétera donde se publicó el reportaje en materia de publicidad contratada por el Gobierno del DF en los años en que AMLO era su titular, y se pregunta si esa no es una nota de @revistaetcetera. Conviene hacer notar que Levario Turcott criticaba la distorsión de la información por parte de Pejeleaks para crear sus historias contra López Obrador.
En cuanto al material más reciente, Pejeleaks glosa la crítica de Levario así: “No se responden los elementos informativos de dónde, cuándo y por qué”; a lo que responde: “Dónde: Bravesa se constituyó en Guadalajara (hay fotos del domicilio). Cuándo: Se constituyó en 2015 y entró en liquidación en 2017. Por qué: La empresa fue usada para hacer pagos a Scherer y futbolistas”.
Marco Levario comentó hoy en su colaboración para la primera emisión de Noticias MVS, que el portal PejeLeaks carece de insumos informativos y sus contenidos no responden a los criterios básicos del periodismo. Son, por ende, una modalidad de fake news.
Señaló que la supuesta investigación que ese sitio web lanzó esta semana contra Julio Scherer Ibarra, uno de los hombres de confianza de Andrés Manuel López Obrador, no ofrece los mínimos estándares de calidad informativa al no responder las preguntas clave para sustentar el hecho que pretende denunciar.
Recordó que ese portal tiene un origen dudoso y busca emular aquella iniciativa de varios medios de comunicación denominado MexicoLeaks; sin embargo, en este caso en ninguno de sus publicaciones existe suficiente soporte documental.
aml