Grupo Televisa, agente preponderante en radiodifusión, teme que los resultados electorales de los próximos comicios del 1 de julio afecten tanto sus operaciones como la economía del país. Así lo expuso en su reporte anual (Forma 20-F) enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la información que este día publica Reforma, el consorcio de Chapultepec teme que posibles cambios de regulación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión del nuevo gobierno afecten sus negocios, como la introducción de nuevos productos y servicios o posibles adquisiciones.
“Durante los años electorales, México históricamente ha experimentado una atmósfera de incertidumbre, probable restricción económica en el campo de inversión privada y tensión política y social.
“No podemos predecir nuevas políticas que podrían ser implementadas por el nuevo Gobierno. Además, el resultado de las elecciones presidenciales podrían conducir a cambios adicionales en la regulación de los sectores en los que operamos“, señaló.
Del mismo modo, la empresa refirió, sin mencionar a ninguno de los candidatos, que la situación social y política en México podría afectar negativamente a la economía del país, además de la poca estabilidad del peso.
Apenas el viernes pasado, en una entrevista concedida a El Universal, Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo Administrativo de Televisa, declaró que el país no se puede reinventar cada seis años, en relación a la situación político-electoral.
Defendió las reformas estructurales, en particular de la telecomunicaciones. “Las reformas aprobadas han sido importantes. Yo te puedo hablar de la que conozco, la de telecomunicaciones. Se ha abierto la competencia en televisión, donde competimos ahora con más televisoras, pero también en telecomunicaciones ha empezado a verse el avance. Por ejemplo, los usuarios de servicios de telecomunicaciones han tenido ahorros, al ya no pagar por la larga distancia nacional. Hay mejores precios y mejor calidad en los servicios.
“En Televisa, por ejemplo, la reforma nos ha facilitado, a través de Izzi y Sky, dar a nuestros suscriptores servicio de Internet a muy buen precio y con alta calidad. Incluso nuestro servicio residencial ya incluye llamadas ilimitadas de México a Estados Unidos, Canadá, el resto de América y Europa. Esta competencia, independientemente de quién sea tu proveedor, ha permitido dar a millones de mexicanos una mejoría en calidad y precio. La reforma ha tenido un buen efecto en el bolsillo de los mexicanos”, agregó.
También la semana pasada Grupo Televisa reportó un incremento en sus ventas netas consolidadas y la utilidad de los segmentos operativos, de 3.9% y 6.6%, respectivamente, al dar a conocer los resultados del primer trimestre del año.
En el segmento de Cable sumó 262 mil Unidades Generadoras de Ingresos, logrando con ello un máximo histórico en adiciones netas de datos. Asimismo, sus ventas de publicidad crecieron 3.5% y reportó incrementos en las ventas de Contenidos por 8.3%, mientras que el rating en prime-time de Canal 2 continuó su tendencia positiva, con un crecimiento de 4% en relación con el cuarto trimestre del año pasado.