Revelan red de empresas fantasm en gobierno de Adán Augusto López en Tabasco; ocultó a beneficiarios de contratos por más de 2 mil 360 mdp

Durante el gobierno de Adán Augusto López en Tabasco surgió una red de empresas fantasma con las que se ocultó los verdaderos beneficiarios de contratos millonarios, que superan los 2 mil 360 millones de pesos, pues no solo operó en aquel estado sino que se extendió a otras entidades gobernadas por Morena y a dependencias federales como Segalmex, implicada en el mayor escándalo de corrupción del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que dicha red está conformada por al menos 20 empresas en las que se utilizan las identidades de trabajadores, oficinistas e incluso beneficiarios de programas sociales, para hacerlos pasar como accionistas o socios de dichas firmas, cuando en realidad fungen como prestanombres de los verdaderos propietarios.

En conjunto, este grupo de factureras ha obtenido contratos por más  2 mil 360 millones de pesos en Tabasco, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo, así como en dependencias federales como Segalmex y Conagua.

En algunas de las empresas beneficiadas figura como socio o apoderado a Alejandro Márquez Rodríguez, empresario conocido en Tabasco como “El Ganso”, y el cual es amigo cercano a Adán Augusto López, a quien acompañó en sus giras por el país cuando buscó la candidatura presidencial en 2024.

Entre los casos documentados por MCCI destaca el de Comercio y Construcción de Tabasco SA de CV, que obtuvo contratos por 95 millones 902 mil 457 millones de pesos, en la que uno de sus supuestos socios es un trabajador de Villahermosa que alterna su empleo como chofer con labores de apoyo logístico en bailes populares. Pero eso no es todo, la sede de esta empresa está en una plaza comercial propiedad de la familia de Hernán Bermúdez Requena, el exsecretario de Seguridad de Tabasco en la era de Adán Augusto López, actualmente preso.

La empresa Corporación Inmobiliaria Villahermosa, de la que Adán Augusto López es copropietario, tiene escriturada la propiedad del piso 15 de la torre empresarial más grande del estado. Ahí se encuentra el domicilio fiscal Mar & Mel del Sureste, otra empresa fantasma que tiene como accionista y administradora única a una mujer que se gana la vida vendiendo productos nutricionales y cosméticos por catálogo.  Esta firma ha obtenido contratos por 6 millones 776 mil pesos.

Estas empresas, así como el resto de las que conforman la red creada en la gestión de López Hernández en Tabasco, están en la lista de las firmas catalogadas como factureras por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), las cuales son utilizadas para simular competencia y hacerse de jugosos contratos.

Un ejemplo de ello se dio en mayo de 2024 cuando se lanzó un concurso público para la realización de actividades de limpieza de los ríos Grijalva y el Espino. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recibió ofertas de tres empresas relacionas entre sí: Construcción, Rehabilitación y Conservación de Obras de México; Comercio y Construcción de Tabasco y  Proyectos, Obras y Suministros del Sureste. Las dos primeras postoras reportaron el mismo domicilio fiscal en la colonia Reforma, del centro de Villahermosa.

En el caso de los contratos otorgados por Segalmex a empresas de esta red de factureras, fueron obtenidos por Grupo Comercial e Industrial Tenda, que ha compartido domicilio y apoderado legal con una empresa facturera de Villahermosa. El monto fue por más de 113 millones de pesos para el abastecimiento de maíz y frijol, aun cuando no contaba con experiencia previa, infraestructura ni capacidad operativa para estos servicios.

Dichos contratos se dieron entre 2022 y 2023, cuando ya había salido a la luz el escándalo de corrupción en Segalmex, dependencia con observaciones acumuladas por miles de millones de pesos, denuncias penales, ex funcionarios procesados y un patrón reiterado de contrataciones irregulares.

MCCI solicitó una postura por parte de Adán Augusto López durante la elaboración de reportaje y antes de su publicación, pero no obtuvo respuesta.

Consultar investigación completa aquí

arg

 

Autor

Scroll al inicio