El recientemente designado magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, agradeció las palabras de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre aquel órgano y acerca de su trayectoria.
En su conferencia de prensa de este viernes, Zaldívar expresó que ya no es viable la continuidad de José Luis Vargas Valdez al frente del tribunal, y que “debería dar un paso al lado y permitir que se retome el canal de institucionalidad”.
Afirmó que, de no haber sido destituido Vargas Valdez, la crisis del órgano electoral hubiera escalada. Y para describir la situación del TEPJF Zaldívar utilizó la misma palabra que el presidente Andrés Manuel LópezObrador en su conferencia de prensa del jueves: “descomposición”.
“Es una descomposición que se fue llevando a cabo por una serie de conflictos internos, pero no reflejan el ambiente ni la mística del Poder Judicial Federal en su conjunto”, dijo.
Además, aceptó que carece de atribuciones constitucionales para intervenir en el conflicto al interior del tribunal excepto por un medio de defensa. Y acerca de Rodríguez Mondragón manifestó lo siguiente: “Me parece un magistrado muy serio, estudioso. No tengo ningún problema con él”.
Después de la conferencia del ministro Zaldívar sobre la crisis que vive el TEPJF, Rodríguez Mondragón agradeció sus expresiones, que prácticamente son un espaldarazo a las posiciones de los cinco magistrados que removieron a Vargas Valdez.
En su cuenta de Twitter Rodríguez Mondragón escribió lo siguiente: “Agradezco al Ministro Presidente de la @SCJN, @ArturoZaldivarL, las expresiones de respeto a la autonomía e independencia del @TEPJF_informa y, en lo personal, por sus palabras sobre mi trayectoria. Estaremos a la altura del compromiso democrático con la ciudadanía”.
Además, por la tarde de este viernes Rodríguez Mondragón informó que están en marcha los trabajos de entrega-recepción de la Secretaría General de Acuerdos de la Sala Superior del TEPJF, que asumirá Rodrigo Sánchez Gracia, quien inició en ese cargo el pasado miércoles, en la sesión en la que fue removido Vargas Valdez y elegido su sucesor.
La noche del jueves Vargas Valdez todavía había anunciado que había solicitado a la SCJN una acción suspensiva para efectos administrativos, “de tal forma que prevalezca la estabilidad funcional y laboral de este tribunal”.
Además, en entrevista radiofónica con Enrique Hernández Alcázar, Vargas Valdez dijo que estaba de acuerdo con la propuesta de López Obrador de que renunciaran todos los magistrados del TEPJF porque están haciendo “un papelón”.
Pero hoy Vargas Valdez está más solo que nunca.