A última hora de este viernes, el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, se dijo dispuesto a someterse a exámenes médicos para que los votantes estén al tanto de su estado de salud.
“Me parece una buena idea, es un ejercicio de transparencia que los mexicanos puedan conocer el estado de salud de todos los candidatos. Me parece un buen planteamiento, y con mucho gusto me sumo a el”, declaró el candidato, ya desde Tijuana, según cita El Universal.
Esta mañana, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortó a todos los aspirantes presidenciales someterse a estudios médicos, psicológicos y toxicológicos con el objetivo de abatir cualquier información no veraz. Ángel Ávila, secretario General Nacional del partido propuso que sea la UNAM la institución que los lleve a cabo.
Antes, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y ya el Sol Azteca en voz de sus liderazgos instaron a los candidatos y especialmente a Andrés Manuel López Obrador a hacer públicos sus estudios médicos, ante los cuestionamientos surgidos en redes sociales sobre su estado de salud.
Con la declaración de Ricardo Anaya, ya son los tres candidatos punteros que en diferentes ocasiones se han pronunciado en favor de esta iniciativa. En diciembre de 2017 lo hizo José Antonio Meade, y un año antes lo aceptó López Obrador durante una entrevista en Despierta con Loret. A la pregunta de Ana Francisca Vega: ¿Usted cree que el reporte médico de los candidatos tiene que hacerse público?, el líder de Morena respondió: “Sí, sí, y además, para qué ocultar las cosas”.