“Ridículo”, el saludo de AMLO a la madre de un criminal: Adrián LeBarón

Compartir

En declaraciones a Reforma, Adrián LeBarón reprobó contundentemente el saludo que el presidente Andrés Manuel López Obrador brindó a la madre del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

LeBarón, cuyas familiares mujeres y niños fueron masacrados en noviembre pasado, consideró que el presidente López Obrador “apapacha a los criminales porque si eres madre de un criminal, eres madre de un criminal”.

Después de que ayer durante su gira por Sinaloa el presidente saludó de mano (violando las recomendaciones de la Secretaría de Salud, más porque se trató de una persona de la tercera edad, que es el sector más vulnerable a la Covid-19) a la señora María Consuelo Loera, madre del Chapo Guzmán, quien fue uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa, dijo que “ella es madre de uno de los criminales más grandes que ha habido en México; por culpa de él hay muchas madres que están huérfanas. ¿Qué pasó con las madres que ese señor ha dejado sin hijos? Se me hace ridículo”.

Acerca del narcotráfico, LeBarón dijo a Reforma que “mi coraje más grande es en contra de los cárteles porque es gracias a ese sistema es que muere mi hija y los masacrados de Sonora. Nosotros en México permitimos ese sistema en nuestra sociedad.

“Para mí lo peor que podría pasarme es que mi hijo salió narcotraficante, yo no sabría donde esconder la cabeza de vergüenza”.

En un video difundido ampliamente desde ayer, se observa a López Obrador cuando se acerca a la camioneta Lobo donde está la señora Loera, y le dice tuteándola: “Te saludo, no te bajes. Ya recibí tu carta”. Y después se retira tomado del brazo por José Luis González Meza, supuesto abogado del delincuente.

El presidente dijo hoy por la mañana sobre la madre del delincuente que “me dijeron que estaba ahí y que quería saludarme. Me bajé de la camioneta; es una señora de 92 años y fui a saludarla. Y ya dije: la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor, quien merece todo mi respeto, independientemente quien sea su hijo, y lo seguiré haciendo”.

Acerca del saludo de mano a la señora Loera, desobedeciendo no sólo la recomendación de la Secretaría de Salud sino de la Organización Mundial de la Salud, López Obrador lo justificó cuando dijo que como no le iba a dar la mano a una señora si se la da a delincuentes de cuello blanco: “Cómo le voy a dejar con la mano tendida. Se me hace mal hacer eso”.

En noviembre de 2019 fueron asesinadas en un camino de Bavispe, Sonora, nueve personas, seis niños y tres mujeres. Adrián LeBarón es padre de una de las mujeres ultimadas y abuelo de varios los infantes que resultaron muertos en el ataque homicida.

Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, fue declarado culpable de 10 delitos, todos vinculados con el narcotráfico. Fue condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales, además de que le serán incautados millones de dólares.

El Chapo declaró que el juicio “ha sido una tortura, la situación más inhumana que he vivido en toda mi vida”, una “tortura física, emocional y mental”.

Tras conocer la condena del Chapo, el presidente López Obrador declaró: “Una condena de esta en la cárcel de por vida, conmueve”.

Autor