viernes 15 noviembre 2024

En riesgo, 29% de secciones electorales: Fuerza y Corazón por México

por etcétera

En el país, 29 por ciento de las secciones electorales presentan alto y mediano riesgo de violencia, según la coalición Fuerza y Corazón por México, que presentó su mapa de riesgos del proceso electoral que está en marcha.

Santiago Creel, coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, comentó que el proceso electoral en curso es el más violento de la historia del país, pese a lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha presentado un protocolo de actuación de autoridades para garantizar la seguridad de servidores públicos, electores y candidatos en zonas con alta presencia del crimen organizado.

Por su parte, Noemí Luna Ayala, secretaria general del PAN, hizo un recuento de la violencia en el proceso electoral: 35 candidatos asesinados, 127 víctimas de agresiones, 72 amenazas, además de secuestros. Asimismo, por ejemplo, en Zacatecas 217 candidatos han renunciado a sus aspiraciones de ocupar un cargo de elección.

A su vez, Rubén Moreira, coordinador territorial de la campaña, indicó que, frente a ese panorama de violencia, las autoridades encargadas de seguridad no sólo minimizan el problema sino hasta descalifican a la oposición. Además. Dio otra cifra: en el 29 por ciento de las secciones electorales hay algún tipo de riesgo para los candidatos, además de que hay lugares donde prácticamente no se puede hacer campaña.

El mapa de riesgos señala que las entidades con más alto porcentaje de secciones electorales en problemas son las siguientes: Quintana Roo, 93; Tabasco, 85; Guerrero, 83; Zacatecas, 79, y Ciudad de México y Veracruz, 55.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, comentó que el documento es un llamado de emergencia para que las autoridades tomen cartas en el asunto y garanticen elecciones libres, pacíficas y democráticas.

Zambrano, como contexto, añadió que los crímenes electorales se dan en el contexto de los ataques desde la Presidencia de la República contra opositores, y le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que suspenda ya sus conferencias de prensa y no sólo tres días antes de la jornada electoral.

El documento fue entregado a diversas autoridades: el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales y las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, así como a la Guardia Nacional.

También te puede interesar