A cuatro meses del sismo del 19 de septiembre, en la Ciudad de México, se han gastado aproximadamente cuatro mil 575 millones de pesos entre fondos locales y federales para atender la emergencia, a los damnificados y a la infraestructura pública de la capital, informaron hoy funcionarios de todas las áreas involucradas.
Las diversas dependencias del gobierno capitalino que han atendido las afectaciones del 19-S rindieron este viernes un informe en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. El secretario de Finanzas, Edgar Amador, explicó que del total erogado, la Ciudad de México ha aportado tres mil 70 millones de pesos para la atención de la emergencia, de los cuales dos mil 48 millones provienen de la activación del Fonden local, 426 millones de otras fuentes y el resto del Fonden del gobierno federal.
Adicionalmente, hubo mil 505 millones de pesos otorgados para la infraestructura hidráulica, educativa, de salud y de otros tipos, de los cuales 888 millones provienen del gobierno federal, a través del Fonden, y 618 millones de la capital.
Agregó que se han atendido 104 créditos para reconstrucción, reposición y reparación de viviendas, que equivalen a 111 millones de pesos, mientras que se han gestionado mil 89 expedientes para la exención del predial y el agua para damnificados del sismo.
Recordó que para este año se accedió a mil 500 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción federal. A cuatro meses del sismo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera reiteró que “a nadie le vamos a negar la atención y el apoyo que requieran; vamos a llegar hasta el último de los inmuebles que requiera atención”.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento dio instrucciones a las diversas dependencias presentes para avanzar en sus trabajos de reconstrucción y emisión de lineamientos en esta materia para viviendas.
El procurador capitalino, Edmundo Garrido, explicó que se giraron 17 órdenes de aprehensión por delitos como homicidio, responsabilidad de directores responsables de obra y fraude, derivadas de 206 carpetas de investigación. Dijo que se cerraron otras 38 carpetas y solo quedan 78 en trámite.
El contralor general, Eduardo Rovelo, dijo que 20 personas devolvieron los apoyos para renta que se entregaron en una primera etapa a quienes se quedaron sin hogar pero que en estos casos no los necesitaban y por ello se habían iniciado denuncias.
El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, indicó que ahora viene una segunda etapa de reconstrucción en la que se prevé sustituir 80 kilómetros de tuberías en distintas delegaciones, como Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Tlalpan.
Entre las diversas oficinas que rindieron sus informes están las áreas de Gobierno; Seguridad Pública; Protección Civil; Obras y Servicios; Desarrollo Urbano y Vivienda; Movilidad; Educación; Desarrollo Económico; y Desarrollo Social. Además, la Agencia de Gestión Urbana, el Invi, la Oficialía Mayor, el Metro y el C5,
Otras entidades presentes en el evento, fueron diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, funcionarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), organismo de nivel federal, y un representante del Programa de Perfiles de Ciudades Resilientes, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).