Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, dijo estar dispuesto a someterse a un proceso de revocación de mandato. Lo hace tras las nutridas manifestaciones y diversas expresiones que ha habido en su contra y después de que el senador José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña lo propusiera. Sin embargo, el secretario general de Sinaloa dijo que esa herramienta no aplica para Rocha Moya.
En medio de cada vez más cuestionamientos que no se limitan a los sinaloenses, Rocha Moya, cuestionado al respecto en Querétaro, ciudad a la que asistió a conmemorar la promulgación de la Constitución, aceptó que puede someterse a la revocación de mandato.
“Es un mecanismo que contempla la ley. Yo inicié una nueva ley para tal efecto, y ahí está el mecanismo cuando se requiera. Eso es muy importante para determinar que si el pueblo pone, el pueblo quita. Muy bien”, comentó Rocha Moya al ser preguntado sobre el tema.
El martes Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, rechazó la renuncia del gobernador, aunque sí propuso que podría ser sometido a un proceso de votación sobre su permanencia en el cargo.
Así, dijo que, si se quiere, “se hace el proceso de revocación, y el pueblo dice por mayoría que debe haber un cambio, el primero que lo respetaría sería nuestro compañero gobernador Rocha Moya”.
Sin embargo, este miércoles Feliciano Castro Meléndrez, secretario general del Gobierno de Sinaloa, dijo que a Rocha Moya (al que llamó “mi compañero y amigo”) no se le puede aplicar la revocación de mandato debido a que Rocha Moya asumió la gubernatura en 2021 y la Ley de Revocación de Mandato fue aprobada en Sinaloa en 2024, por lo que no se puede aplicar retroactivamente (lo que sí ocurrió, por ejemplo, con Andrés Manuel López Obrador).
Además, Castro Meléndrez arguyó que se tiene que garantizar la constitucionalidad la la ley mencionada porque “ninguna reforma puede hacerse en los estados al margen de la Constitución. Ese es el problema”.
En el acto conmemorativo de la Constitución en el Teatro de la República en Querétaro, al tomar la palabra José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña alabó al gobernador, de quien ni siquiera pudo mencionar correctamente su nombre: “Quisiera dar un saludo especial a mi amigo, compañero de lucha, gobernador Ricardo (sic) Rocha Moya. Todo mi reconocimiento”.