La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, se rió ante los cuestionamientos que le formularon sobre el seguro contra desastres naturales y luego intentó evadir a los reporteros que la increparon.
En un video dado a conocer por la corresponsal de N Más en Veracruz, el cual ya se ha hecho viral en las redes sociales, se observa cómo la mandataria estatal suelta una carcajada al ser abordada por periodistas que intentaban cuestionarla sobre su decisión de no renovar la póliza del seguro para atender emergencias por fenómenos naturales en el estado.
Como la reportera de N Más insistiera en su pregunta sobre la cancelación de este seguro, visiblemente molesta y prácticamente huyendo, sólo señaló: “No es cuestión de dinero, ese no es el problema”. Acto seguido dio la espalda a la prensa.
Ante la ola de críticas recibidas por parte de periodistas y cibernautas, la mandataria intentó matizar su actitud en un breve posicionamiento a manera de respuesta a las preguntas de la corresponsal de N Más, que Nahle catalogó como “entrevista”. En esta nueva intervención, insistió en que la problemática que actualmente se enfrenta en el estado “no es cuestión de dinero”.
Sin dar una respuesta concreta sobre las razones para no renovar el seguro, la gobernadora evitó referirse a la administración de su antecesor Cuitláhuac García y se fue muy atrás en el tiempo, hasta 1991 cuando gobernaba Dante Delgado, para alegar que cuando fue el huracán Grace, se pagó un seguro de 100 millones de los cuales sólo se pagaron 25.
Acto seguido, recalcó que lo del seguro no es un tema de preocupación para su gobierno, toda vez que se creó un fideicomiso en el cual se cuenta con recursos para hacer frente a la emergencia que actualmente se vive en el estado. Y como remate, ofreció que va a levantar Poza Rica y Álamo.
“Nosotros cuando llegamos, decidimos hacer un fideicomiso en el estado para todo lo que es seguridad social de los trabajadores del estado y para cualquier emergencia, no es un tema de dinero y el tema del seguro no es lo que nos ocupa en este momento porque el estado tiene esto previsto en sus finanzas… Cuando limpiemos todo esto, yo me voy a encargar de levantar Poza Rica y Álamo”, sentenció.
En días pasados, el sitio digital La Silla Rota presentó un reportaje en el que dio a conocer que el gobierno de Nahle García no renovó la póliza que dejó la administración de Cuitláhuac García con la empresa Seguros Ve por Más (Bx+), que se encargaba de cubrir desastres naturales como los que actualmente aquejan a la entidad.
En cambio, la mandataria estatal resolvió crear la Aseguradora Veracruzana de Servicios Integrales (AVSI), dependiente de la Secretaría de Finanzas del gobierno local. Sin embargo, el periodista Jorge García Orozco documentó que dicha aseguradora no tiene fondos ni personal para responder a la contingencia.
arg

