Rumores, publicidad sin referencias y desmentidos sobre la “serie anti-AMLO”

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que detrás de la anunciada serie “Populismo en América Latina” se encuentra Carlos Salinas, “el jefe de jefes”. Dijo que sabe que esta producción costó 100 millones de pesos y pidió a sus seguidores ayudarle en esta nueva etapa de la “guerra sucia” en su contra.

A lo largo de esta semana han aparecido en autobuses de pasajeros de la Ciudad de México anuncios sobre una serie llama “Populismo en América Latina”, en los que se ve a Andrés Manuel López Obrador junto con Hugo Chávez y Lula da Silva.

La publicidad no tiene referencias, no da señales sobre la productora o el canal en que dicha serie se transmitirá, no tiene fechas ni otro dato además del título.

“Salinas, el jefe de jefes, Claudio X. González, Roberto Hernández… ellos están financiando toda esta guerra sucia y vamos a ir denunciando estos hechos. Porque son inmorales. Tengo información de que hicieron un documental que les costó 100 millones de pesos”, dijo AMLO este miércoles.

Al respecto, en entrevista con Ciro Gómez Leyva realizada este jueves, un vocero de la compañía de streaming Netflix negó su involucramiento en el asunto. Netflix hizo lo mismo en octubre del año pasado, cuando, por medio del periodista de El Heraldo, Carlos Mota, se difundió la información sobre una serie “anti-AMLO” a difundirse en mayo del 2018.

Sin embargo, lo cierto es que, al momento nada apunta (excepto la información que dice poseer AMLO) a que dicha serie realmente exista. Ayer miércoles, AMLO aseguró que la serie es tan aburrida que es como tomarse una pastilla para dormir. “Es como un Tafil”.

También ayer miércoles, López Obrador difundió un video en el que asegura que se habla de él en el quinto capítulo de la serie, luego de hablar de Argentina, Venezuela. “El quinto capítulo es el populismo en Andrés Manuel… y lo he dicho muchísimas veces: nosotros no tenemos nada que ver con un gobierno extranjero”.

El 26 de octubre del 2017, el periodista Carlos Mota, de El Heraldo, publicó un artículo llamado “Netflix prepara serie anti-AMLO”. Esta información fue retomada, textualmente y sin verificar con dicha empresa, por medios como Regeneración y Al Momento.

Publicó Carlos Mota:

“La plataforma de contenidos de video bajo demanda Netflix prepara el lanzamiento de una nueva serie en México, de corte político, que abordará profundamente el tema del populismo, sus riesgos y graves consecuencias, y tendrá como foco principal al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El estreno de esta serie se espera en pleno proceso electoral mexicano rumbo a la elección para la Presidencia de la República. El número de capítulos oscilará en alrededor de siete, y el período de liberación podría ser entre los meses de marzo a mayo de 2018.

“De acuerdo con versiones de personas cercanas a la producción de la serie, ésta contará con un proceso sumamente distinto al habitual. Regularmente hay un director, un productor y un editor que crean la “magia” de cada una de las populares series de Netflix, eligiendo ellos los cortes adecuados para enfatizar ciertos argumentos. Sin embargo, en este caso se ha formado una especie de ‘grupo misterioso’ de guionistas, quienes cautelosamente están diseñando —y controlan— cada línea argumental de la serie, para lograr ciertos énfasis y poner ciertos acentos. Asimismo, se sabe que la producción contará con varias entrevistas a personajes clave, uno de los cuales podría ser el propio AMLO, cuyas ideas serían contrastadas con las de otros personajes a fin de hacer ver a la audiencia los atributos, características y comportamientos del político populista.

Captura de pantalla del artículo de Carlos Mota. Octubre del 2017.

“En adición a la serie de Netflix —que por su naturaleza durará varias horas, repartidas en episodios a ser dosificados cada semana—, el equipo de producción preparará cortes más puntuales que darían lugar a una película de poco más de hora y media, y que podría ser estrenada en alguna señal de televisión”.
Después de que Carlos Mota difundió esto, afirmando específicamente que Netflix estaba involucrado, dicha empresa negó su participación.

Ahora, con la publicidad rodando en los autobuses capitalinos, los señalamientos hacia Netflix volvieron, obligando a la empresa a desmentir nuevamente su participación.

 

Autor

Scroll al inicio