miércoles 03 julio 2024

Rusia busca establecer sistema de espionaje en México; la SRE niega que sea parte del acuerdo

por etcétera

La Federación de Rusia anunció un acuerdo con México para la investigación y uso del espacio ultraterrestre, que puede incluir un sistema de investigación que también ha sido usado para espionaje. La Secretaría de Relaciones Exteriores negó que este forme parte del acuerdo.

Las agencias EF y Sputnik informaron de un acuerdo entre México y la Federación Rusa en el que también se considera la instalación en territorio mexicano del Sistema Global de Navegación (Glonass), el que podría ser utilizado también para labores de espionaje.

Sin embargo, en un comunicado la SRE negó que dentro del acuerdo con la Federación Rusa se haya incluido el Glonass, y no sólo ello, sino que afirmó que no se prevé que pueda ser incluido “en un futuro cercano”.

Este sábado se dio a conocer que Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia, firmó y ratificó un acuerdo con México para la cooperación en la investigación espacial con fines pacíficos el pasado 28 de septiembre, por el que se desarrollarán proyectos conjuntos.

Según las primeras informaciones difundidas, el acuerdo incluye el Glonass, con la respectiva instalación de satélites rusos que también han sido utilizados con fines militares, además de un sistema de prevención de riesgos espaciales para México.

Apenas el pasado miércoles la Embajada de Rusia en México publicó en su cuenta de Facebook que Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia ya ratificó un acuerdo intergubernamental “por el que los países planean cooperar en la exploración y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos”.

“El acuerdo prevé, entre otras cosas, la posible instalación de estaciones #GLONASS en territorio mexicano. Sin embargo, esto sólo puede hacerse si ambas partes celebran un acuerdo complementario”, señaló claramente la embajada rusa.

Sin embargo, en un comunicado la SRE negó que dentro del acuerdo con la Federación Rusa se haya incluido el Sistema Global de Navegación, y no sólo ello, sino que afirmó que no se prevé que pueda ser incluido “en un futuro cercano”.

La SRE publicó: “Tal como fue informado por la Agencia Espacial Mexicana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de su organismo descentralizado, la Agencia Espacial Mexicana, firmó un Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos”.

Sin embargo, la dependencia mexicana aclaró que el acuerdo, que tiene “el objetivo de establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los Estados de las partes”, aún se encuentra en proceso de aprobación en ambos países. En México ni siquiera ha sido enviado al Senado de la República.

La dependencia explicó que el documento suscrito “no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano”.

También te puede interesar