Falso que cancelación de rutas de Mexicana sea por “reestructura”: TAR retiró cinco aviones 

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La cancelación de ocho rutas de Mexicana de Aviación no se debe a una reestructura, como dijo falsamente la presidenta Claudia Sheinbaum. La razón es que la empresa Transportes Aéreos Regionales (TAR) renunció a su sociedad con la empresa estatal y se llevó consigo sus cinco aviones, con lo que ahora es imposible conservar todas las ruturas. 

El diario El Financiero reveló que de acuerdo con registros de la Agencia Federal de Aviación a partir del 6 de enero la aerolínea se quedó con solo dos aviones, propiedad de las Fuerzas Armadas. Se recordará que cuando arrancó sus operaciones, la nueva aerolínea no tenia naves, por lo que se hizo un convenio con TAR para rentarle cinco aeronaves. 

TAR se encontraba al borde de la quiebra, por lo que aceptó rentar la totalidad de su flota, compuesta de cinco naves, para operar bajo la marca Mexicana. Se firmó un contrato de arrendamiento para el  uso de los aviones y para que además le operara los otros propiedad del Ejército. 

Ese contrato representó una erogación de 333 millones 67 mil pesos, según informó a El Financiero la empresa que opera la aerolínea y que también opera el AIFA y el Tren Maya.  

En su momento, el trato fue benéfico para TAR, pues al encontrarse en bancarrota, su deuda por pagos atrasados de turbosina con el propio gobierno federal le tenía a punto de retirarse de la industria.  

Ni la empresa ni el gobierno federal explicaron los motivos del retiro de TAR del acuerdo. Sheinbaum aseguró que se estaban “renovando contratos” de renta, y días atrás dijo que se incorporarían más aviones.  

Al momento no se sabe si Mexicana falló en sus pagos a TAR, si dicha empresa se retira del negocio o si se les rescindió el contrato. 

En la madrugada de este lunes, el diario El Economista publicó una declaración del subdirector de Desarrollo Institucional de Mexicana de Aviación, Genaro García Solís. El funcionario aseguró al diario que “Mexicana de Aviación no realizará la cancelación de ninguna de sus 18 rutas actuales”. Ello, a pesar de que el sitio web de la aerolínea decía lo contrario. 

Horas más tarde, la propia Sheinbaum confirmó la cancelación de ocho rutas y lo atribuyó a una “revisión” o “reestructura”, como la que tiene “cualquier empresa”. 

En septiembre pasado la empresa informó que realizó un acuerdo de compra de 20 aviones, cinco de los cuales se entregarán este año. El costo de le las naves ronda los 20 mil millones de pesos.  

 ofv

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