Ricardo Salinas Pliego volvió a defender la libertad de expresión frente a los embates del presidente Andrés Manuel López Obrador: dijo que este tiene un “circo todas las mañanas” y que busca “seguir convenciendo a sus seguidores de que él está bien y los demás están mal”.
En el marco de la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el empresario sostuvo una conversación con Sergio Sarmiento, en la que trató el tema de “La libertad: en defensa de la sociedad abierta”, en la que volvió a referirse al conflicto abierto por López Obrador en ocasión de la cobertura que TV Azteca ha hecho sobre las consecuencias del paso del huracán Otis por Guerrero, de la que prácticamente culpó al empresario.
Sobre ello, Salinas Pliego comentó que Tv Azteca no inventó el huracán, sino que este “planchó a todo Acapulco, y todos los medios coincidimos en eso. Pero en uno de nuestros clips salió un señor diciendo: ‘¡Que chingue su madre López Obrador!’. Y entonces dice que nosotros le mentamos la madre; no, alguien editorialmente decidió ese clip. ¿Usted cree que yo estaba allí en la mesa de editor diciendo: ‘Pongan eso’? Pues no, eso no sucede”.
Se refirió al manejo que a ello le ha dado el tabasqueño: “Entonces eso lo usa el presidente, que es muy hábil: siempre para él todo es cómo seguir convenciendo a sus seguidores de que él está bien y los demás están mal. Y utiliza eso para decir: ‘Este, además evasor fiscal, está enojado conmigo; por eso hace esa cobertura tan fea’. Ese es su argumento. Ni modo”.
Añadió: “El presidente, como saben, todas las mañanas tiene un circo ahí, con focas que aplauden. Y desde ahí nos crítica a los medios, y fuerte. Y algunos aseguran que es un abuso porque está ocupando el podio presidencial y el poder político para señalar y acusar a algunas personas”. Pero manifestó su acuerdo con algunos señalamientos que hace el presidente contra algunos medios por su derecho a la libertad de expresión y de crítica.
Tampoco dejó de denunciar que el Sistema Público de Radio y Televisión (encabezado por Jenaro Villamil, con quien ha tenido agrios intercambios en redes sociales) “es un organismo vil de propaganda para el régimen que ocupa el gobierno. Es un vil panfleto de la 4T”.
Por otra parte, pero también relacionado con López Obrador, el presidente de la SIP, Michael Greespon, lamentó que el presidente no haya aceptado la invitación a participar en la apertura de su asamblea y que tampoco haya enviado un representante para manifestar su postura.
Al respecto, Greespon recalcó que en 90 por ciento de las asambleas de la SIP han acudido los presidentes de los países anfitriones, incluyendo las que se han realizado en México.
También dijo que Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial del oficialismo, declinó la misma invitación. La que sí acudió fue Xóchitl Gálvez, quien escribió en su cuenta de X: “Ser periodista en México es, lamentablemente, arriesgar tu integridad y la de tu familia. Mi reconocimiento a quienes ejercen esta profesión que es fundamental para nuestra democracia. Gracias a la Sociedad Interamericana de Prensa por invitarme a su 79 Asamblea General”.