El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, ha colocado a 20 parientes en diversos puestos de la administración pública en el estado y en el partido Morena, de acuerdo con recuentos hechos por diversos medios de comunicación.
Por ejemplo, el diario oficialista La Jornada exhibe este lunes 2 de febrero el nepotismo de Jara, con 17 parientes. Otros medios, como el regional Instinto Político, han expuesto hasta 20 nombres de familiares de quien hace semana y media orquestó una operación de acarreo y fraude electoral durante la consulta de revocación de su mandato.
Ello, a unos días de que Jara dijera que “es una exageración el tema del nepotismo”.
La lista de parientes
La lista, de acuerdo con la revisión de diversos recuentos, es como sigue:
1.Su sobrino Emanuel Navarro Jara es presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca. Su hijo, Shabin Jara Bolaños, es secretario de Organización. Su hija Bxido Xishe Jara Bolaños tiene un cargo en la dirección nacional de Morena, la Secretaría de Pueblos Originarios del CEN.
2.Otro sobrino, Benjamín Viveros Montalvo, es diputado local por Morena en el Congreso de Oaxaca. Antes, fue secretario particular de Salomón Jara y también fue líder estatal del partido. Durante su gestión impuso a su tío como candidato a la gubernatura. Cuando Viveros dejó el CEN de Morena en su lugar quedó Emanuel Navarro. Benjamín Viveros fue además presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, cargo que dejó a finales del año pasado, sin dejar de ser diputado.
3.La esposa de Shabin Jara, Tania Caballero Navarro, sobrina política del gobernador, también es diputada y es la actual presidenta de Jucopo en el Congreso local. “Se le eligió de forma unánime por los integrantes de su bancada, pero fuentes del Congreso local aseguraron que los legisladores fueron citados a una reunión a la que llegó una persona que sólo les informó que Caballero Navarro sería la nueva coordinadora”, dice una nota de La Jornada.
4.En la delegación de Oaxaca del Infonavit fue encargada durante varios meses Shunaxhi-Nabaany Magdalena Jara Bolaños, hija de Salomón Jara. Renunció en junio del año pasado, cuatro meses después de su nombramiento.
5.Un sobrino más, Fernando Jara Soto, sobrino del mandatario, es funcionario del Congreso. Se le colocó como secretario de Servicios Parlamentarios
6.Sesul Bolaños López, es otro sobrino que fue dirigente de Morena. Ocupó el cargo antes de Benjamín Viveros. Actualmente es subsecretario de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública estatal,
7.Sara Mariana Jara Carrasco, sobrina, es secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.
8.Katia Soledad Bolaños Flores, sobrina política, tiene el cargo de directora de Licencias y Emplacamiento Vehicular en la Secretaría de Movilidad oaxaqueña.
9.Xadani Huantes Bolaños, sobrina también, es directora de Mejora de la Convivencia Escolar en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
10.Irving López Sánchez, sobrino político, tiene un cargo en el gobierno estatal como coordinador de Giras y Protocolo
11.José Ángel San Juan Vásquez, yerno, es secretario Técnico del gobierno estatal.
12.Lourdes Lorena Bolaños Rodríguez, sobrina, es subdirectora de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud estatal.
13.Diego Faustino Navarro Jara, sobrino, es director del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad,
14.Mariana Martínez Tenorio, esposa de Diego Navarro Jara, es magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
15.Nadia Iraís Bolaños Flores, sobrina, es delegada de la Secretaría de Turismo estatal en la región Costa.
16.Carlos Vichido Hernández, esposo de la sobrina Daniela Jara, es secretario de Infraestructuras y Comunicaciones.
17.Noé Jara Cruz, hermano, fue secretario de Gobierno y Territorio de la ciudad de Oaxaca hasta noviembre del año pasado.
18.Sheila Bolaños, hermana de Katia Bolaños, es directora de Administración y Finanzas en el DIF.
19.Ricardo López Ríos, cuñado de la nuera de Salomón, es director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
20.Huandy Jara Cruz, hermana, es la encargada de las relaciones públicas del gobernador.
Además, de acuerdo con denuncias de organizaciones sociales, su hermano Antonio Jara es prestanombres para obtener contratos con la Secretaría de Infraestructura, SINFRA.
“Una exageración”
El 28 de enero pasado, durante su conferencia mañanera, Jara dijo “en lo que se refiere al nepotismo, sí, lo tengo claro. Yo digo que ha habido una exageración enorme sobre ese tema. Que tenga yo familiares así trabajando, como lo dicen, es mentira. Lo voy a informar, pero ha habido una exageración”.
Refirió que cuando ganó la gubernatura dijo que ningún familiar suyo iba a quedar de diputado local o federal mientras él ocupara el poder.
No obstante, tres sobrinos suyos son o han sido legisladores locales.
En enero de 2022, recién llegado al poder, defendió algunas de sus designaciones, pues entonces se le señalaba de elegir amigos, parientes de colaboradores y también expriistas. “Indudablemente he invitado a amigos, amigas, compañeras, compañeros que han estado comprometidos con la 4T, comprometidos con Oaxaca”, dijo.
Hace un año, en febrero de 2025, burócratas despedidos del gobierno estatal denunciaron que Jara Cruz mantenía a muchos familiares en nómina de diversas dependencias. Ello, luego de que les fuera rescindido su contrato en diciembre de 2024 bajo el argumento de ahorrar recursos para emplearlos en obras de impacto social.
ofv

