En San Pedro Garza García, Nuevo León, se ha implementado lo que las autoridades locales han llamado “Fase 4” en la atención a la contingencia provocada por la Covid-19, que consiste básicamente en la instalación de filtros en los accesos al municipio.
De esa forma la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha implementado, a partir de hoy, un operativo por la emergencia, por el que unos 300 policías intervienen en filtros y pueden detener a los automovilistas para saber los motivos de su llegada, preguntarles acerca de su estado de salud e incluso pueden tomarles la temperatura.
Tras la revisión, los policías pueden conminar a los automovilistas regresar a su casa o enviarlos por una ruta alterna en caso de no residir en el municipio y por no trasladarse por una actividad esencial.
Ello también será practicado en las unidades de transporte público que circulen por San Pedro.
Los elementos asignados a los filtros deben cumplir con un protocolo de higiene y seguridad, como portar cubrebocas y guantes, además de utilizar desinfectante o gel antibacterial.
El presidente municipal, Miguel B. Treviño, explicó en un video que se trata de enfatizar en los cuidados a través de los filtros de seguridad. Dijo que habló con autoridades del estado, que les pidieron a los municipios porque el pico de contagio llegará en estos días, “y lo que podamos hacer para limitarlo es una cuestión de vida o muerte”.
Aclaró que a los automovilistas ni se les escolta ni se les impide moverse sino que se confía en la versión que den a las autoridades. Afirmó que la respuesta que han tenido hoy ha sido muy positiva y sin ningún incidente.
Dijo que no se puede permitir el incremento de movilidad cuando la misión de las autoridades es cuidar la salud y la vida de los ciudadanos no sólo de San Pedro sino de toda el área metropolitana.
Lo que ha llamado la atención es que se hable de una “Fase 4” de la contingencia cuando a nivel nacional el país se encuentra en la 3. La 4 se refiere a la etapa en la que la curva epidemiológica se aplana y la propagación del contagio disminuye y hay cierta vuelta a la normalidad.
Hasta hoy, San Pedro Garza García sólo ha reportado 54 casos confirmados de Covid-19 entre sus habitantes. Era el tercer municipio de Nuevoleón con más casos, sólo debajo de Monterrey y Guadalupe.
Desde el 17 de marzo el Gobierno Municipal declaró la emergencia por la Covid-19, lo que implicó la cancelación de permisos para eventos públicos y privados, así como la suspensión de antros, cantinas, bares, teatros y cines, deportivos, canchas y gimnasios.