El Servicio de Administración Tributaria (SAT) audita las cuentas personales del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de cinco funcionarios de su gobierno, y de otros cuatro gobernadores, informó este miércoles el titular de la dependencia, Aristóteles Sandoval.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Sandoval detalló que las auditorías que realiza a los funcionarios veracruzanos están vinculadas con una denuncia que interpuso un particular (hasta el momento sólo el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, ha entablado una denuncia en contra de Duarte de Ochoa por enriquecimiento ilícito).
Precisó que en el caso del mandatario estatal la investigación podría tardar hasta 24 meses pues se tiene que comprobar que el priísta realizó operaciones financieras en el extranjero (adquisición de inmuebles).
Respecto a las empresas fantasma de Veracruz (compañías que son físicamente inexistentes pero que recibieron recursos públicos), el titular del SAT informó que al menos 10 funcionarios de la administración duartista están siendo investigados.
Aclaró que la investigación no implica una vinculación directa o la imputación de algún ilícito, pues no está dentro de las facultades del SAT.
Al respecto, el mandatario veracruzano publicó en su cuenta de Twitter que es el “primer interesado en que la autoridad realice las investigaciones” de la “ridícula” denuncia presentada por su sucesor panista.
Soy el primer interesado en q la autoridad realice las investigaciones; la denuncia presentada por Yunes es ridícula y carente de veracidad.
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) August 24, 2016
Sobre los otros cuatro mandatarios estatales auditados, el representante del SAT no quiso dar detalles, ni siquiera el nombre de los políticos, para no afectar el proceso.
mahy