Durante años hicieron sátira contra los empresarios que no pagaban impuestos, y ahora, además de recibir millones de pesos en contratos con Claudia Sheinbaum, los moneros de La Jornada también fueron privilegiados con la condonación de impuestos.
El 28 de septiembre de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó multas a la empresa Caricaturas, Internet, Animaciones y Revistas, que edita la revista El Chamuco y los hijos del Averno, por 65 mil pesos mexicanos. Así lo pudo corroborar el equipo de etcétera a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Esta cancelación de adeudos que, de conformidad con el Artículo 146-A del Código Fiscal de la Federación, no extingue la obligación de pago; es determinada por la autoridad fiscal, a contribuyentes con créditos incosteables para su cobro, por tratarse de adeudos cuyo importe sea inferior o igual al equivalente en moneda nacional a 200 UDIS.
El perdón fiscal fue otorgado por la Administración Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal “4” de las Administraciones Desconcentradas de Recaudación, Administración de Cobro Coactivo 2 y Administración Central de Planeación y Estrategias de Cobro del SAT.
Caricaturizaban a quienes no pagaban impuestos y ahora ellos son los deudores
Los moneros de La Jornada, por años hicieron sorna y sátira a los empresarios que no pagaban impuestos. El “monero Hernández” dibuja a los empresarios como unos cerdos que no pagan impuestos; lo mismo que “El Fisgón monero”, que por años acusó a los empresarios mexicanos de no querer pagar impuestos.
Paradójico que ahora sean ellos el retrato de esos “cerdos” que juzgaban y que se llenen los bolsillos con adjudicaciones directas, como las dos que en menos de tres meses consiguieron con el gobierno de Claudia Sheinbaum: 8.3 millones de pesos.