SCJN concede amparo a Lorenzo Córdova: SEP deberá reeditar libros de texto

En su última sesión, la actual Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a la Secretaría de Educación Pública eliminar de los libros de texto los párrafos donde habla del expresidente del INE, Lorenzo Córdova, como un ejemplo de persona clasista y discriminadora. 

La dependencia deberá dejar de distribuir los ejemplares que contienen esa referencia y reeditar el libro sin mencionar a Córdova, a quien se acusa de discriminar a las comunidades indígenas basándose en un audio que se hizo viral hace años. También se deberá eliminar la referencia en la versión digital.

Por tres votos contra dos, la Segunda Sala de la SCJN concedió a Córdova el amparo solicitado contra la mención difamatoria de su persona y la distribución del libro Proyectos Comunitarios de sexto grado que ya va por su segunda edición. Es decir, que ya hubo toda una generación de estudiantes que usaron dicho libro y conocieron de la referencia, que ha sido totalmente trastocada. 

En una sesión pasada (el 2 de julio) se votó el proyecto, pero la votación quedó empatada dos votos contra dos, así que el ministro Jorge Pardo Rebolledo, de la Primera Sala, fue convocado para romper el empate y así, su voto fue decisivo.

El proyecto votado fue elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek, que propuso otorgarle el amparo al considerar que el contenido del libro de texto no da suficiente contexto para entender los dichos citados. 

El libro de texto no dice que se trata de una cita obtenida mediante la escucha ilegal de una conversación privada y que Córdova en realidad no se mofa de un representante indígena, sino de alguien que finge serlo y por eso imposta un habla ridícula, que es de lo que se mofa en la llamada.  

“Esta Segunda Sala concluye que la publicación reclamada transgrede la dimensión objetiva del derecho al honor del quejoso, pues modifica la opinión, idea o concepto que la gente tiene sobre dicha persona, ya que sólo muestra una parte de los hechos que dieron su origen y demerita las cualidades morales y profesionales que ha demostrado a lo largo de su carrera académica y profesional”, dice el proyecto.

Votaron favor el 2 de julio Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez. En contra, Yasmín Esquivel y Lenia Batres. Este 6 de agosto dichos votos se repitieron, más el voto de desempate de Jorge Pardo Rebolledo.

Autor

Scroll al inicio