jueves 21 noviembre 2024

SCJN desestima pronunciarse sobre la Reforma Judicial y así, la 4T se impone 

por etcétera

Por carecer de los ocho votos necesarios para pronunciarse sobre la validez o invalidez de una reforma constitucional, la Suprema Corte de Justicia dio fin al debate sobre la Reforma Judicial, por ser estéril su continuación.  

Así, sin entrar al fondo del asunto, la SCJN desestimó siquiera analizar el proyecto del ministro González Alcántara. Ello, luego de que el ministro Alberto Pérez Dayán anunciara que votaría en contra del mismo y se conociera de antemano la oposición de Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yasmín Esquivel. 

Tras votar, por mayoría, que la invalidez de leyes requiere al menos ocho votos, se consideró inútil continuar con un debate que de manera inevitable llevaría a una votación de siete contra cuatro.  

“Con la misma autocontención que guio la elaboración del proyecto, creo que hoy nos corresponde autocontenernos y parar, es decir es estéril el estudio del fondo si ya se pronunciaron las señoras ministras Yasmín Esquivel, Ortiz, Batres y el ministro Pérez Dayán por la improcedencia de este medio de control y se manifestaron también los cuatro por la voluntad de no obligarse la mayoría de la presidencia y, por lo tanto, de no pronunciarse respecto del fondo”, dijo el propio Alcántara Carrancá. 

De manera oficial, lo que hizo la SCJN fue una sentencia de desestimacion, lo que significa que no se pronunció ni a favor ni en contra de la validez o la invalidez de la Reforma Judicial. 

No obstante, lo que sí se determinó es que los partidos políticos tienen la legitimidad para controvertir reformas de tipo electoral, algo que el gobierno federal dice que es falso. También se resolvió, de manera histórica, que tiene facultades para revisar reformas a la Constitución si se afectan valores esenciales de la República. Ello es un precedente valioso, pero que no fue de utilidad en el presente caso. 

El punto de quiebre fue el posicionamiento de Alberto Pérez Dayán, quien desde el inicio de la sesión dijo que el proyecto del ministro Alcántara le parecía “una insensatez” que daba respuesta a la insensatez aprobada por el Poder Legislativo. 

“No imagino una Corte que tenga la atribución de decidir qué lleva la Constitución y qué no lleva”, manifestó. 

En redes sociales se extendió la desaprobación contra Pérez Dayán de parte de los opositores a la reforma y los aplausos de parte del oficialismo por su “valentía”. Se esparció el rumor de que fue doblegado por el gobierno de Claudia Sheinbaum debido a que existen carpetas de investigación en su contra. 

El ministro negó lo anterior en entrevista con Reforma. “Simplemente decidí de acuerdo con lo que he expresado en precedentes. No existe denuncia ni carpeta de investigación en mi contra, eso es falso. Me dolería resolver de manera diferente a lo que pienso, siempre ha sido así”. 

Durante la sesión refirió en varias ocasiones que él siempre se ha opuesto a que la SCJN se pronuncie sobre el contenido de la Constitución.  A las afueras del recinto, manifestantes lo acusaron de “traidor”.
 ofv 

Autor

También te puede interesar