lunes 08 julio 2024

SCJN impide a Yasmín Esquivel participar en caso sobre la UNAM

por etcétera

La ministra Yasmín Esquivel Mossa no podrá intervenir en asuntos relacionados con normas de titulación de la UNAM debido al litigio que se mantiene sobre el plagio en sus tesis de licenciatura, según determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  informó Proceso.

En una sesión privada, de manera unánime  el Pleno de la SCJN determinó que Esquivel Mossa, debido al litigio que mantiene con la UNAM, no podrá intervenir en el asunto de un amparo solicitado por un alumno contra reglas internas sobre titulación de esa universidad.

Al respecto, el estudiante que promovió el amparo también solicitó que Esquivel Mossa no intervenga en el asunto porque considera que la imparcialidad de la ministra no está garantizada porque aún está pendiente el litigio que mantiene con la UNAM sobre la publicación del dictamen acerca del caso del plagio de sus tesis de licenciatura.

La propia Esquivel Mossa reconoció esa situación.  por lo que ella misma solicitó ser declarada impedida para participar en el asunto del amparo del estudiante mencionado, sustentada en la fracción VI del artículo 51 de la Ley de Amparo, en la que se establece que  los ministros de la SCJN deben excusarse “si figuran como partes en algún juicio de amparo semejante al de su conocimiento”.

El expediente del amparo solicitado por el estudiante había sido turnado a Esquivel Mossa, por lo que ahora pasará a otro ministro.

En diciembre de 2022, prácticamente en vísperas de la elección de la nueva presidenta del máximo tribunal del país, el escritor Guillermo Sheridan dio a conocer que Esquivel Mossa había plagiado casi íntegramente su tesis de licenciatura de la presentada en 1986 por Édgar Ulises Báez Gutiérrez. Después sus defensores han incluso argüido que sí hay plagio, pero de él hacia el trabajo de ella pese a que esta presentó su tesis hasta 1987.

Desde entonces la UNAM evaluó  el asunto y su Comité Universitario de Ética hizo un análisis y ya tiene desde junio del año pasado un dictamen al respecto, lo cual ha sido impedido hasta ahora por diversas acciones legales que la ministra de la SCJN ha promovido y que la universidad ha ido sorteando.

Asimismo, en febrero de 2023 el diario El País dio a conocer que en la tesis que Esquivel Mossa presentó en la Universidad Anáhuac para obtener el grado de doctorado plagió párrafos de 12 autores reconocidos, copias que abarcaron más del 40 por ciento de ese trabajo académico.

El escándalo de Esquivel Mossa ha pasado a segundo plano debido a los casos de la designación presidencial de Lenia Batres Guadarrama como ministra, y, sobre todo, de las denuncias de corrupción contra Arturo Zaldívar, quien fue ministro presidente de la SCJN.

También te puede interesar