viernes 05 julio 2024

SCJN: Piña continúa; Xóchitl y juzgadoras la respaldan y advierten violencia de género

por etcétera
Cuartoscuro

Mientras Yasmín Esquivel daba entrevistas para promocionar la “reflexión” sobre la salida de Norma Piña Hernández de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal informó que esta continuará en sus labores y en la interlocución entre poderes. Xóchitl Gálvez y juzgadoras le manifestaron su respaldo y advirtieron de la violencia de género en el acoso contra la ministra Piña.

Después de que Reforma diera a conocer que el lunes, en una sesión privada del Pleno de la SCJN, Esquivel Mossa solicitó la renuncia de Piña Hernández a la presidencia de ese órgano, en medio de la entrevistas que aquella concedió, ahora sí, a diversos medios, se publicó un comunicado que señala que Piña Hernández desarrolla sus actividades con normalidad.

Por la tarde de este martes la SCJN se refirió a las que llamó “versiones periodísticas” sobre la “supuesta solicitud de renuncia”, acerca de lo que aclaró brevemente que Piña Hernández “continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos inherentes a su cargo, y mantiene diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a una reforma judicial”.

Además, la SCJN anunció que Piña Hernández encabezará el último de los14 foros del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, con cuyos resultados presentará una propuesta para una reforma judicial.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Esquivel Mossa dijo que en la reunión privada del Pleno de la SCJN del lunes sólo se refirió a “la necesidad de una reflexión sobre considerar la conveniencia de que la ministra Norma Piña permanezca como una interlocutora con el Poder Legislativo, fundamentalmente”.

Según ella, desde hace año y medio “es evidente el rompimiento del diálogo con los otros dos poderes y esta necesidad que hoy tenemos de interlocución para que se pueda escuchar nuestra voz, de los ministros, magistrados y jueces contra los actores que están en este momento discutiendo esta reforma”.

Dijo que Piña Hernández fue receptiva y que continuará el diálogo al interior de la SCJN; además, Esquivel Mossa rechazó buscar la Presidencia del órgano este momento.

En conversación con Enrique Hernández Alcázar para W Radio, Esquivel Mossa dijo que el rompimiento con el Poder Ejecutivo fue cuando se negó a levantarse el 5 de febrero de 2023 a la entrada de Andrés Manuel López Obrador: “En un tema de urbanidad política no se puso de pie cuando entró el señor presidente de la República, que es el representante de una institución: nada menos que de la institución presidencial, el Poder Ejecutivo, la figura en la que el pueblo de México depositó su confianza, no se puso de pie”.

“Allí hubo un gesto de una falta de conducta política ante un evento público”, añadió, lo que consideró “un acto importante, trascendental en la vida pública de un país. Nosotros somos un país de símbolos, de historia, que respetamos las instituciones. Me parece que allí fue una falta de atención”, dijo Esquivel Mossa sobre el rompimiento entre Piña y el Poder Ejecutivo.

Por su parte, en un video difundido en sus redes sociales, Xóchitl Gálvez salió en defensa de Piña Hernández y pidió detener los denuestos y los ataques contra la ministra: “Si la agreden a ella, nos agreden a todas”.

“Parece ser que la 4T, más que querer una justicia pronta y expedita para los mexicanos, quiere venganza contra el Poder Judicial, que ha sido equilibrio ante su autoritarismo. Les incomodan los contrapesos, ya que para el gobierno sólo existe justicia si las decisiones favorecen sus intereses”, afirmó Gálvez.

Asimismo, calificó de “incongruencia” que el arribo de la primera presidenta del país “se encuentre caracterizada por la saña de los representantes de Morena contra la titular del Poder Judicial”, además de que consideró que minimizar las funciones de la presidenta de la Corte “es continuar con la misoginia que hace tanto daño a nuestro país”.

También la Asociación Mexicana de Juzgadoras manifestó su sororidad con Piña Hernández, y señaló que entre los retos que enfrenta, además de los políticos, está el de “los provenientes de la violencia política de género, por su condición de mujer”.

Por lo anterior, manifestó la organización de juzgadoras, “cerramos filas para reiterarle nuestro apoyo institucional, teniendo siempre presente que la lucha de una mujer contra la desigualdad es la lucha de todas”.

El documento, firmado por María Emilia Molina de la Puente, presidenta de la asociación, también se refiere a las acusaciones de “falta de oficio político” de la ministra (hecha principalmente por el senador morenista Ricardo Monreal), y aclara que “nuestra labor constitucional exige, entre otros, reflexión, excelencia, integridad, patriotismo, lealtad e imparcialidad, pero no oficio político, porque como árbitros de los conflictos, buscamos como fin último la justicia y no la popularidad”.

También te puede interesar