miércoles 03 julio 2024

La SCJN acepta a trámite controversia de Chihuahua contra libros de texto y otorga suspensión

por etcétera
Twitter/SEP

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional interpuesta por María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, por los libros de texto gratuitos, además de que concedió una suspensión provisional para su reparto en esa entidad de la República.

Este viernes se anunció que el ministro Luis María Aguilar Morales admitió a trámite el recurso de controversia constitucional que presentó la Consejería Jurídica del Gobierno de Chihuahua por la elaboración de los nuevos libros de textos gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que además de esa dependencia también se incluye a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Materiales Educativos, entre otras.

Asimismo, Aguilar Morales, que es el ministro encargado de elaborar el proyecto respectivo que deberá presentar próximamente en el Pleno de la SCJN, dictó la suspensión provisional para la distribución de los libros por la propia controversia. Aquella surtirá efectos sin necesidad de que se otorguen garantías ni perjuicio de que pueda modificarse.

Ambas notificaciones aparecieron este viernes en la lista de notificaciones de la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad.

Tras conocerse la admisión a trámite de la controversia constitucional y de la suspensión, la gobernadora Campos comentó en su cuenta de Twitter: “La educación de niñas y niños está a salvo en Chihuahua. No vamos a permitir que libros con tantos errores lleguen a manos de las alumnas y los alumnos de nuestra entidad”.

Con estas resoluciones se abre la puerta para que los gobiernos de otros estados que se han mostrado renuentes a distribuir los libros de textos gratuitos, como Jalisco, Yucatán, Guanajuato y Nuevo León, puedan acudir también a controvertirlos en el máximo tribunal del país.

Apenas el jueves un juez federal había declarado la suspensión provisional de la distribución de los libros de texto en la entidad por un recurso presentado por Francisco Sánchez Villegas, diputado de Movimiento Ciudadano en el Congreso estatal, quien se ha referido a los de la SEP como “fentalibros”.

También te puede interesar