Esta tarde un fuerte sismo de más de siete grados sacudió al país y el Sismológico Nacional reportó que fue con epicentro cerca de Pinotepa Nacional, en Oaxaca. “Está temblando, se activa protocolo de revisión en la CDMX”, informó el Jefe de Gobierno capitalino en su cuenta Twitter.
Está temblando, se activa protocolo de revisión en la #CDMX #mm
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) February 16, 2018
Por su parte, diversas dependencias implementaron dispositivos de información y orientación que abarcaban aspectos logísticos y de precauciones generales: “Antes de regresar a sus hogares, es necesario revisar si hay daños; importante cerrar las llaves de gas y desconectar fuentes de energía”, señalaba por ejemplo Protección Civil capitalina.
Antes de regresar a sus hogares, es necesario revisar si hay daños, importante cerrar las llaves de gas y desconectar fuentes de energía @SPCCDMX pic.twitter.com/rupnrcQLpj
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) February 16, 2018
El Presidente Peña Nieto indicó que se activó la revisión de emergencia en Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Puebla y Morelos. “Por sismo de magnitud preliminar de 7 a 8 km al Noreste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, se han activado protocolos de @PcSegob”, señaló.
Por sismo de magnitud preliminar de 7, a 8 km al Noreste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, se han activado protocolos de @PcSegob.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) February 16, 2018
En otra publicación, destacó que “tratándose de un sismo de más de 7 grados, por protocolo se instala el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Desde ahí @PcSegob estará informando”.
Tratándose de un sismo de más de 7 grados, por protocolo se instala el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Desde ahí @PcSegob estará informando.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) February 17, 2018
Las reacciones en las redes fueron en general de alarma y sorpresa, pero hubo y hay también muchas publicaciones colaborativas e informativas. Hubo alivio por la correcta operación de la alterta sísmica en la Ciudad de México: “Gracias al sistema de advertencia previa de la Ciudad de México, tuvimos una advertencia de entre 20 y 30 segundos ANTES del terremoto, permitiendo que las personas tuvieran tiempo de salir ANTES de que comenzara la sacudida. Algunos informaron tener hasta 90 segundos de advertencia”, comentaba un redenauta:
https://twitter.com/peteraronson/status/964679725544366091
El sismo fue de magnitud 7.2 y se localizó 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca, reporta el Sismológico.
SISMO Magnitud 7.2 Loc 11 km al SUR de PINOTEPA NACIONAL, OAX 16/02/18 17:39:38 Lat 16.25 Lon -98.03 Pf 12 km pic.twitter.com/NzAa1dYpAs
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) February 17, 2018
aml