Luego de que el Consejo Nacional del PRI aprobó medidas que permiten a Alejandro Moreno extender su dirigencia partidista hasta 2024, dos miembros del CNP renunciaron y Moreno aseguró que se irá en agosto de 2023, a menos que el CNP decida lo contrario.
Se registraron las renuncias de dos consejeros: Héctor Astudillo y Mario Moreno Arcos, así como las duras críticas del senador Miguel Ángel Osorio Chong, la senadora Claudia Ruiz Massieu, y la ex lideresa nacional, Dulce María Sauri, entre otros.
El llamado “albazo” tuvo lugar por la noche del lunes y por la mañana, en el espacio de Ciro Gómez Leyva, Moreno Cárdenas negó que tenga la intención de aprovecharse del cambio de estatutos para prolongar su dirigencia en contra de la voluntad del CNP.
Según él, la prórroga del mandato no tuvo lugar el lunes, sino tiene más tiempo. Dijo que él se apegará a los estatutos vigentes cuando tomó posesión de la dirigencia nacional, es decir, que su mandato termina en agosto de 2023.
“La decisión que tomó el Consejo Político Nacional es una decisión colegiada y es parte del consenso”, dijo.
“Yo siempre lo he señalado: estaremos al frente del partido como lo marca el estatuto”, hasta agosto del 2023.
Dijo que lo aprobado en el artículo 83 permite a la dirigencia ampliar su mandato con la aprobación del CNP, y que “no es de ayer”.
En caso de que el CNP lo aprobara, él podría ampliar su mandato 90 días hábiles, hasta el 2024.
No tienes palabra @alitomorenoc
El Tweet de @letroblesrosa explica correctamente lo que reformaste. pic.twitter.com/SJmp9YLoBy— L.E.F. Azary Javier Vivar León (@AzaryJavier) December 20, 2022
Al respecto, Osorio Chong dijo que Moreno quiere seguir al frente del partido durante el proceso de 2024.
“Ahora que el inicio del proceso electoral pasará de septiembre a noviembre, pretende ampliar su periodo más allá del 18 de agosto de 2023. Morena tuvo su reforma a modo y Alito quiere la suya”, dijo, previo a la votación.
“No voy a convalidar este golpe a la voluntad de la militancia; por el contrario, acudiré a las instancias legales correspondientes”, adelantó.
Por su parte, Sauri Riancho dijo que se trata de un abuso y que votará en contra cuando el documento sea votado para su ratificación en los consejos estatales. Al igual que Osorio Chong, dijo que presentará un recurso legal ante el INE.
Y ante lo dicho por Moreno, sobre que la medida de ampliar el mandato ya estaba, Sauri señaló que el cambio que se introdujo fue de días naturales a días hábiles.
“¿Cuál es la diferencia? ¿Qué párrafo le introducen? Ya estaban los 90 días, con la posibilidad de que la dirigencia nacional, previo mandato o autorización del Consejo Político, prolongue por 90 días su mandato; la diferencia es que le introducen 90 días hábiles”, explicó.
*ofv