Gerardo Aguilar, gerente de la Unión de Distribuidores de Chiapas, informó la mañana de este viernes que el abastecimiento de gasolina en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ya está normalizado, por lo que esperan que en el resto del día la situación se normalice en los municipios aledaños.
“En la capital, prácticamente, ya está cubierta de la demanda de combustible de parte de Pemex y, paulatinamente, han estado cubriendo la demanda de combustible en los municipios que atiende esta terminal, que son, aproximadamente, 24 municipios”, explicó Aguilar en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
Esto luego de que los integrantes de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaran la noche del jueves que mantendrían los bloqueos en el estado pero que permitirían el paso prácticamente a todo los vehículos, excepto a los transporte de carga de empresas trasnacionales.
Por otra parte, la sección 22 de la CNTE mantiene al menos 15 puntos bloqueados en Oaxaca, principalmente en la sección del Ismo de Tehuantepec y en carreteras federales y estatales.
De acuerdo con el reporte de Quadratín, en el Ismo los bloqueos se registran en la carretera 200, en Santa María Huamela; en Juchitán a la altura del Canal 33; en Zanatepec (se permite el paso a vehículos pequeños), y en Matías Romero, uno frente al destacamente de la Policía Federal y otro frente a un depósito de una empresa refresquera.
No obstante, en algunos puntos el bloqueo también es parcial,pues durante la noche se permite el paso libre y en la mañana se retoma el cierre. Cabe señalar que también en algunos bloqueos sólo se prohíbe la entrada a vehículos de empresas trasnacionales.
mahy