La secretaria de Bienestar, Maria Luisa Albores González, interpuso una denuncia por contradicción de tesis ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que defina si son correctas las suspensiones que jueces y magistrados han otorgado a las nuevas reglas de operación del programa de estancias infantiles.
Según alegó, mientras algunos juzgados y tribunales han concedido en automático la suspensión a las nuevas reglas, otros lo ha negado, por lo que demanda a la Corte definir cuál es el procedimiento correcto.
El amparo fue admitido por la Suprema Corte, asentado en el expediente 148/2019 y turnado a la ministra Yasmín Esquivel para su estudio y elaboración del proyecto de resolución. Esquivel Mossa se integró hace un mes al máximo órgano de justicia en medio de la polémica entre la opinión pública y la oposición por ser esposa de José María Riobóo, asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, llamado “su contratista favorito”.
A diferencia del programa anterior donde se destinaban los recursos a las estancias en regla, ahora la Secretaría de Bienestar entrega los subsidios a los padres para que ellos decidan en qué estancia incorporar a sus hijos.