El secretario general de Gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena, rechazó este miércoles que el tiroteo registrado la tarde de ayer en la Fiscalía de Quintana Roo, tenga como objetivo "rescatar" a Leticia Rodríguez Lara, alías “Doña Lety”, quien es considerada la principal narcomenudista de Cancún, misma que fue detenida en días pasados.
En el programa "Despierta con Loret", el funcionario aseguró que “no había ningún detenido en las oficinas de la fiscalía en el momento del ataque", por lo que descartó dicha versión que circula en los medios de comunicación desde hace varias horas.
Asimismo negó que el estado esté dominado por el narcotráfico, pués según él, el suceso violento de ayer se enmarca en un contexto de combate a la corrupción. “No nos vamos a dejar amedrentar”.
La teoría de “Doña Lety”
Varios medios, como El Universal, Excélsior, El Informador, La Silla Rota, entre otros, vincularon ayer a la jefa de plaza del Cártel del Golfo con el tiroteo a la fiscalía, tras conocerse su detención, la cual no había trascendido con fuerza, según reporta Milenio y también, luego de que autoridades siguieran como primera línea de investigación en el Blue Parrot, el narcomenudeo y el cobro de piso, peró aún no se ha confirmado.
Según autoridades, desde hace cuatro años, "Doña Lety" controla la venta de drogas en Cancún y Playa del Carmen, entre otros destinos turísticos en la Riviera Maya.
Por otra parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó anoche que cuatro personas murieron tras las balaceras simultáneas en la ciudad.
En conferencia de prensa, la cual finalizó alrededor de las 21:30 horas (local), el mandatario informó que los fallecidos en el intercambio de balas fueron tres presuntos sicarios y un agente de la policía.
También anunció la captura de cinco agresores.
Se prevé que hoy lleguen a Cancún más elementos de las Fuerzas Federales, esto como estrategia para prevenir otros actos similares.
Fue ayer en la tarde, cuando sujetos armados que se trasladaban en motocicletas atentaron contra el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) de Cancún; así como en la Plaza Hollywood, y en la entrada de la FGE-Quintana Roo sobre avenida Xcaret.
(Con información de La Jornada y Noticieros Televisa)
cdr