El youtuber Raúl Hernández, del canal Barlovento, dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, le ofreció dinero para realizar reportajes sobre las escuelas náuticas mercantes y que dentro de ese acuerdo, le entregó dos reportajes.
Durante la mañanera del 29 de noviembre, Raúl Hernández pidió al presidente derecho de réplica luego de que, según dijo, el vocero Jesús Ramírez Cuevas lo señaló de pedirle dinero al gobierno. En este sentido, aseguró que Ramírez Cuevas tiene un expediente sobre él.
El presidente le dio la palabra y el youtuber, que se presentó como periodista experto en temas de puertos y comercio exterior, narró que el secretario de Marina Rafael Ojeda le manifestó hace tiempo su interés en que realizara reportajes sobre las escuelas náuticas mercantes y el conflicto de Oceanografía. “Me ofreció pagarme el reportaje que yo pudiera hacer respecto al problema de Oceanografía”, dijo.
También, que “el señor secretario de Marina, respecto a los problemas que había en las escuelas náuticas mercantes, me dijo que le interesaba que ahondara en los problemas que había para hacer reportajes. Que incluso tenía yo la colaboración, el pago de los viajes a esas escuelas. Así se hizo con Mazatlán y con Veracruz, perdón, Tampico, pero el Covid me invadió y ya no pude seguir”.
“En ese acuerdo también el secretario de Marina, el señor Almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda me ofreció pagarme el reportaje que yo pudiera hacer respecto a Oceanografía, un gran problema, que yo tengo una cantidad enorme de documentos que ya fueron entregados al señor, a don Jesús Ramírez, algo así como unos 6 mil documentos de todo el problema”.
Dijo que rechazó la oferta de que la Semar le pagara dinero adicional (a los viáticos) y que en cambio le solicitó que la dependencia contratara banners de publicidad oficial.
“Al ofrecimiento que me hizo el señor almirante secretario yo le respondí que no tenía yo necesidad… bueno, que no quería yo que se me pagara absolutamente nada porque es un trabajo periodístico que no debe ser pagado de esa manera”, dijo.
“A cambio yo le ofrecía… le decía yo de la posibilidad de recorrer todos los puertos del país donde hubiese en ese momento las APIS (Administraciones Portuarias Integrales) para hacer un reportaje en el área de influencia de cada puerto con el fin de fomentar el uso de los puertos mexicanos por parte de los productores. Es un tema que yo conozco muy a fondo señor presidente….
“A cambio… porque yo no tengo recursos para hacerlo, había solicitado anuncios por cada una de las APIS mensualmente. Eso me solventaría a mí la posibilidad de hacer un viaje, no solamente al puerto sino a toda el área de influencia de cada puerto…
“Nunca pedí, como se lo dije ya una vez a su… señor, y que hasta el momento no he tenido ni siquiera una respuesta, ni siquiera por el oficio que yo le presenté con base en el octavo constitucional al almirante secretario, ni tampoco un oficio o lo que dice Jesús Ramírez Cuevas que hay. Y eso sí me gustaría que quedara bien claro, porque va en ello algo que creo que tengo que defender que es mi prestigio.
“Nunca, en todo mi periodo de trabajo desde 1971 que estoy trabajando con comercio exterior y hasta la fecha nunca he tenido necesidad ni he querido, ni lo he hecho, de pedir dinero para mi trabajo. Sigo esperando la respuesta del señor almirante secretario o del expediente que dice Jesús que tiene y que me acusa de que yo pido dinero”.
Luego de toda esta exposición, AMLO solo dijo “¡Bueno, ya!”. Y agregó que podría venir un segunda o tercera aclaración, “todo en armonía”.
Nada dijo de las dudosas interacciones entre Raúl Hernández y Ojeda, ni tampoco de los señalamientos hacia Ramírez Cuevas. Tampoco replicó nada sobre la manera en que una dependencia como la Semar encarga reportajes a modo, en una administración que supuestamente no reparte dinero para que se hable bien de ella.
*ofv