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viernes 08 noviembre 2024

Sectur denuncia daño a su imagen por traducciones de VisitMexico

por etcétera

Después de que en las redes sociales fueron difundidos ampliamente los graves errores de traducciones y datos de la página VisitMexico, la Secretaría de Turismo (Sectur) se disculpó y anunció que ha levantado una denuncia contra los responsables.

Desde este jueves por la noche circularon ampliamente imágenes del contenido de VisitMexico, sitio de la Sectur para promover los principales destinos del país. Así, por ejemplo, según la traducción del sitio el estado de Guerrero era nombrado “Warrior”, Puerto Escondido como “Hidden Port”, Hidalgo como “Noble”, Sabinas como “Junipers”, Tulum fue renombrado como “Jumpsuit”.

También Ciudad Madero fue traducido como “Log”, Torreón como “Turret” y Villa del Carbón como “Coal Village”. Además, se señalaron otros errores fácticos y no de traducción, como que Tampico, según la página, es la capital de Tamaulipas.

Esa información obligó a la respuesta institucional de la Sectur, que emitió un comunicado en el que expresó “sus más amplias disculpas a los usuarios y público en general por las afectaciones generadas respecto a los hechos acontecidos en el portal VisitMexico”.

Pero no sólo ello, sino que afirmó que los errores del portal buscaban afectar a la dependencia por lo que actuaría legalmente.

Así dice la segunda parte del comunicado de la Sectur: “Asimismo, hace del conocimiento que con estos actos se pretende dañar la imagen tanto del portal como de la secretaría, por lo que se ha realizado la denuncia correspondiente y se actuará conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables”.

Ese fue otro episodio de errores de la Sectur, en el que se incluye, en esta misma semana, la campaña de promoción “Mom, I’m in Acapulco”, acerca de de lo que llamó “nueva imagen” de ese destino turístico. En este caso responsabilizó al gobierno de Guerrero, la Secretaría de Turismo del estado y al Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, y sólo asumió que difundió el promocional en sus redes sociales.

Sobre el retiro de esas imágenes de sus redes, Sectur manifestó que “el video mostrado durante la presentación de la campaña generó diversas reacciones en los medios de difusión, por lo que se tomó la decisión de quitarlo de las redes sociales de la Secretaría de Turismo federal”.

Sin embargo, Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, también se deslindó de la campaña. Expresó en su cuenta de Twitter: “Lamento la equivocada campaña de promoción de Acapulco; inoportuna, insensible e imprudente. Si no nos ayudan, no nos perjudiquen. Visitantes, como lo hemos dicho siempre, #CuandoEstoPase, aquí los esperamos”.

Ya antes, a finales de julio, el sitio de VisitMexico había sido suspendido por falta de pago, por lo que la Sectur dijo que solicitaría una explicación a Braintivity, empresa que administra la página.

En agosto de 2019 la Sectur anunció la que sería una nueva etapa de VisitMexico, la cual se llevaría a cabo con una inversión de mil 800 millones de pesos durante cinco años.

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