sábado 06 julio 2024

La Sedatu pidió en licitaciones mobiliario de empresa de amigo del hijo de AMLO

por etcétera
Captura de pantalla/MCCI

Cuando menos en los casos de seis obras con una inversión de cerca de mil millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) impuso como condición a los concursantes que quisieran intervenir en ellas la adquisición de productos de la marca Grava y Arena, de una empresa que es propiedad de un exfuncionario de Segalmex y amigo de Andrés López Beltrán, hijo del presidente de la República, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Este lunes MCCI publicó la nota “Sedatu impuso como proveedor a un amigo de Andy”, de Vanessa Cisneros, Blanca Corzo y Mauricio Rubí, trabajo periodístico en el que se informa que para la realización de seis obras del programa Mi México Late la secretaría mencionada impuso como requisito para participar en las licitaciones correspondientes la utilización de mobiliario urbano de la marca Grava y Arena.

Esa marca es parte de Industrias Wohl, cuyo principal accionista es Hugo Buentello Carbonell, quien durante este gobierno, entre julio de 2019 y febrero de 2021, fue subdirector de Operaciones de Liconsa, parte fundamental de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), cargo en el cual autorizó un contrato por 86 millones de pesos por 50 mil bolsas de leche en polvo, la que nunca se entregaron. También ha sido relacionado con adjudicaciones que se hicieron a la empresa ILAS, que ha sido acusada de lavado de dinero por la Unidad de Inteligencia Financiera por un mecanismo de envío de alimentos a Venezuela.

El reporte de MCCI indica que, debido a lo anterior, la Fiscalía General de la República investiga a Buentello Carbonell por delincuencia organizada.

Pero Buentello Carbonell, quien es dueño de 50 por ciento de Industrias Wohl, también ha sido reconocido por ser parte del círculo de Andrés López Beltrán.

De la revisión de licitaciones que la Sedatu hizo para obras de su programa Mi México Late, las periodistas de MCCI hallaron que, en tres proyectos, a las empresas que participaron en las licitaciones se les especificó que debían utilizar mobiliario urbano (bancas, mesas, columpio, racks, botes de basura, entre otros productos) de la marca Grava y Arena. En otras tres obras no se mencionó a esa marca, pero sí se usaron las mismas fichas técnicas y el mismo código de identificación de los productos de Grava y Arena.

Tras un recorrido de verificación por las obras, con una inversión cercana a mil millones de pesos, las reporteras encontraron en esos lugares que, efectivamente, se usó el mobiliario de Grava y Arena. Otros proyectos en que en las licitaciones se impuso como requisito esa utilización fueron los estadios de los Tigres de Quintana Roo, de los Olmecas en Villahermosa y el Nelson Barrera de los Piratas de Campeche, además del Malecón de Villahermosa, entre otras obras.

En las obras del Malecón de Villahermosa ha sido proyectista Alejandro Castro Jiménez Labora, dueño de la tienda de muebles Pirwi, la que comparte domicilio con Industrias Wohl.

Tanto Buentello Carbonell como Jiménez Labora son buenos amigos de López Beltrán.

También te puede interesar