Informes militares de la Sedena ubicaron desde 2022 a Hernán Bermúdez Requena como uno de los líderes de “La Barredora”, lo que significa que Adán Augusto López Hernández, entonces secretario de Gobernación, lo sabía.
Un informe de 2022 de la Defensa, en poder de etcétera, reporta que Bermúdez era ubicado desde al menos ese año como parte de los principales liderazgos de dicho grupo delictivo.
Se recordará que Adán Augusto López Hernández dejó el gobierno de Tabasco en 2021 para asumir la Secretaría de Gobernación. En diversas ocasiones el ahora senador ha dicho que cuando fue gobernador no tenía conocimiento de las actividades delictivas de quien fue su secretario de Seguridad.
No obstante, es de conocimiento público que los secretarios de Gobernación tienen acceso a informes militares de seguridad y delincuencia y en 2021 López Hernández debió conocer este y otros reportes.
Como puede verse en la imagen de abajo, el mapa de la actividad delictiva de Tabasco realizado por la Sedena y fechado en 2022 ya ubicaba la existencia de La Barredora y ubicaba perfectamente a Bermúdez Requena –con su alias “Comandante H”– en la cúspide de la estructura de mando. Incluso se informaba que otro de los integrantes, Benjamín Mollinedo, ya había sido detenido.

A pesar del informe de la Sedena , fue hasta el pasado 22 de julio que el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, refirió que “de manera oficial” fue en noviembre de 2024 que la Fiscalía General de Justicia del estado de Tabasco inicia una carpeta de investigación en torno a Bermúdez Requena.
“En febrero del 2025, ya con un nuevo equipo de Seguridad en Tabasco, instruido por el gobernador Javier May, se obtiene una orden de aprehensión en contra de este sujeto.
“Él, a partir de febrero de 2025, cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro. Y también, a través de los mecanismos de colaboración en el Centro Nacional de Inteligencia, con la Fiscalía General de la República, se obtuvo también la ficha roja de Interpol”, dijo entonces.
La primera mención oficial de este grupo se dio el 14 de octubre de 2024, en que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco reconoce fracturas y nuevas alianzas criminales en el estado e incluye por primera vez el nombre de “La Barredora”.
Luego, el 1 de noviembre de 2024, se informa de la detención en Paraíso de Jesús “N” alias “El Peje”, identificado como líder de “La Barredora”.
Los días 13 y 14 de noviembre, el gobernador de Tabasco Javier May involucra de manera explícita a Hernán Bermúdez con dicho grupo delictivo. “Hernán Bermúdez no era un servidor público ejemplar, como se ha querido hacer ver; es señalado de tener vínculos con La Barredora y debe responder ante la justicia”, dijo entonces.
Meses después, en febrero de 2025, el gobierno de Tabasco informa que giró orden de aprehensión contra Bermúdez, lo destapó un escándalo que sigue hasta el presente, por el claro conocimiento que de sus actividades tuvo Adán Augusto López Hernández.
ofv

