[current_date format ='l d F Y' ]

Una empresa vinculada con Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, “el contratista favorito de Peña” según Andrés Manuel López Obrador, consiguió más de 120 contratos por más de 11 millones de pesos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entre 2021 y 2022.

En la investigación titulada “Gobierno de AMLO ‘vuela’ con Grupo Higa”, de Vanessa Cisneros y Raúl Olmos, publicada este miércoles por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se da cuenta de que Jetex, una empresa aeronáutica asociada con Eolo Plus, de Hinojosa Cantú, con la que comparte domicilio y directivos, ha obtenido 120 contratos de la Sedena por más de 11 millones de pesos por diversos servicios en los dos años anteriores.

Entre los servicios que Jetex ha brindado a la Fuerza Aérea se cuentan suministro de combustibles, escaleras para aviones, vehículos remolcadores, comidas en vuelos, logística, descarga de aguas negras, coordinación en tierra, manejo de pasajeros y resguardo de hangares, entre otros.

Jetex ha brindado esos servicios también en aeronaves de la Sedena que han sido utilizadas para traslados de López Obrador durante sus giras por el país, y también al avión presidencial recientemente vendido.

Según refiere el reportaje, Jetex, empresa multinacional con sede en Dubái, se asoció en 2018 con Eolo Plus, la compañía de Hinojosa Cantú, y desde entonces comparten instalaciones físicas (comparten hangar en el aeropuerto de Toluca, por ejemplo), directivos y hasta el sitio de internet eolo.com.mx.

Jetex obtuvo su primer contrato, por asignación directa, con la Sedena en mayo de 2021; desde entonces ha obtenido más por el mismo procedimiento, hasta sumar más de 120 órdenes de servicios por más de 11 millones de pesos.

Los vínculos de Jetex con la empresa del dueño de Grupo Higa son varias: así, la directora comercial de Eolo Plus es la que ha hecho las negociaciones con Sedena, además de que Mauricio Margain González ha sido gerente de la primera al mismo tiempo que ha sido apoderado legal y hasta presidente de Eolo.

Margain González también ha sido mencionado como uno de los principales operadores de Grupo Higa para la obtención de contratos con los gobiernos del Estado de México y el federal cuando fueron encabezados por Enrique Peña Nieto.

De esa forma, una empresa muy vinculada con Hinojosa Cantú ha obtenido contratos con el gobierno de López Obrador, y con la secretaría que ha sido la más importantes en el sexenio.

Como recuerda el reportaje, López Obrador denunció en varias ocasiones a Grupo Higa por corrupción durante el gobierno de Peña Nieto. En diciembre de 2014, en Chiapas, dijo sobre el caso emblemático de la anterior administración federal: “La Casa Blanca en Las Lomas se la dio como un moche el contratista favorito de Peña, Hinojosa Cantú, mismo al que Peña le entregó más de 30 mil millones de pesos en obras cuando era gobernador del Estado de México”.

También aquel día, menciona el trabajo periodístico, López Obrador dijo que Hinojosa Cantú “le rentaba los helicópteros y aviones cuando (Peña) era gobernador del Estado de México”.

Cuartoscuro

Posteriormente, en septiembre de 2016 López Obrador dijo que el gobierno de Peña Nieto recibía muchos contratos sin licitación y sin cumplir con el procedimiento legal, y añadió que Hinojosa Cantú también le había regalado una casa de descanso en Malinalco a Luis Videgaray, mano derecha del entonces presidente.

Sin embargo, hoy no se sabe de avances en investigaciones por las acusaciones de corrupción que López Obrador hizo contra Hinojosa Cantú; al contrario, ahora se sabe que la Sedena es parte de la cartera de clientes de una compañía vinculada estrechamente con ese empresario.

Autor