domingo 19 mayo 2024

La Sedena investigó a jefe de ayudantes de AMLO por vínculos con exmilitar al que ha beneficiado con contratos

por etcétera

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sospechó de Daniel Asaf Manjarrez, jefe del grupo de ayudantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a su presunto vínculo con un exmilitar relacionado con una empresa a la que le ha otorgado contratos por 47 millones de pesos durante este gobierno, informó Latinus.

En la emisión 97 del programa de Carlos Loret de Mola para Latinus se presentó otro documento obtenido por el hackeo de Guacamaya, en el que se refiere el caso del principal asistente del mandatario y su relación con José Luis Delgado Vargas, un excapitán del Ejército y relacionado con una compañía que se ha beneficiado con contratos de Sedena durante el actual gobierno.

Según refiere el reportaje de Latinus, el 10 de febrero de 2021 los militares observaron que Asaf Manjarrez, durante la inauguración de las instalaciones castrenses en el aeropuerto Felipe Ángeles, conversó con un civil, lo que dio inicio a una investigación.

En una tarjeta informativa para el secretario de la Defensa Nacional se informó que el civil era Delgado Vargas, al que se identifica como un militar en retiro desde 2011 que labora en la empresa Abc Sivmed, dedicada a servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos médicos, sin contratos en las obras del aeropuerto.

Sin embargo, Latinus también investigó y encontró en la Plataforma Nacional de Transparencia que desde el inicio del actual gobierno federal la Sedena ha entregado a Abc Sivmed 51 contratos por 47 millones de pesos por diferentes servicios y productos, varios por licitación y en concursos por invitación.

La empresa pertenece a familiares de Delgado Vargas y, aunque se dedica presuntamente al mantenimiento de equipo médico, ha obtenido de la Sedena contratos hasta para la compostura de sistemas de aire acondicionado y para surtir alimentos e insumos para perros.

En septiembre de 2018 López Obrador presentó a Asaf Manjarrez como el jefe de sus ayudantes, que serían 20. “Él va a andar conmigo y, este, me va a estar ayudando”, dijo el entonces presidente electo.

También te puede interesar